Publicidad

Mejoran los valores de consumo de energéticos uruguayos

Compartir esta noticia
Energía: por cada grado que disminuye en este invierno, el consumo de la energía eléctrica aumenta 5%. Foto: Darwin Borrelli.

TRAS EL GOLPE DE LA PANDEMIA

Los datos se desprenden del Balance Energético Preliminar de la Dirección Nacional de Energía del MIEM.

Los valores de consumo energéticos uruguayos recuperaron los niveles que tenían previos a la pandemia del covid-19 en 2021, según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de un comunicado.

Los datos se desprenden del Balance Energético Preliminar de la Dirección Nacional de Energía del MIEM.

Según el comunicado, la generación energética fue un 18% mayor que la del año 2020 y similar a la de 2019, mientras que las exportaciones (equivalentes al 18% de la generación), también se asemejaron a las cifras registradas previas a la pandemia.

“Además, la demanda interna de electricidad creció 3%, valor esperado teniendo en cuenta el crecimiento de la economía en 2020. Finalmente, se recuperó el consumo final de gasolinas y gasoil previos a la pandemia”, indicó el comunicado.

Desde el MIEM destacaron que el estudio “permite anticipar información en forma previa al Balance Energético Nacional (BEN) que se publica a mediados de año”.

En relación a la demanda interna de electricidad, el MIEM informó que esta creció un 3%, “valor esperado teniendo en cuenta que el crecimiento de la economía fue de 4,4% en este último año y que las condiciones climáticas no presentaron situaciones extremas”.

En relación a la composición por fuente de la generación eléctrica, en 2021 se observó “una alta participación de fuentes de origen fósil (15%), que triplicó su valor absoluto respecto a 2020. Se destaca que el 40% de esta generación a partir de combustibles fósiles tuvo como fin la exportación”, añadió el informe del MIEM.

Asimismo, otra característica que marcó el año 2021 fue que “se recuperó el consumo final de gasolinas y gasoil previos a la pandemia”, se añadió.
En lo que respecta a la matriz primaria, “la participación de las fuentes de origen fósil fue del 41%”, lo que, en valores absolutos implicó un crecimiento del 9% frente al año anterior.

“Gran parte de este aumento se explica por el consumo de gasoil para generación eléctrica”, indicó el comunicado.

El Balance Preliminar se realiza utilizando una metodología basada en estimaciones, por lo que no sustituye al BEN, sino que constituye una primera aproximación a la información anual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MIEM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad