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Mejora la situación económica de las familias en el corto plazo, según índice

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Las AFAP prefieren pesos. Foto: Gerardo Pérez
Produccion fotografica con dinero, monedas y billetes, pesos uruguayos, ND 20160723, foto Gerardo Perez
Archivo El Pais

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El Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo que elabora Equipos Consultores reflejó que los ingresos de las familias uruguayas registraron una “mejora sustancial” en las últimas dos semanas.

El informe que refleja el desempeño del Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo (ICECP), elaborado por Equipos Consultores, demostró -además de que se estancó en los primeros 15 días de junio al ubicarse en 31,5 puntos- que en las últimas mediciones se observó una “mejoría sustancial” en la evolución reciente de los ingresos de las familias “en las últimas dos semanas”, así como también en las expectativas de evolución de esos ingresos dentro de las próximas dos semanas.

El informe de Equipos destacó que en relación a la situación reciente, en los segundos 15 días de abril, un 57% de los encuestados decían que sus ingresos habían caído “ligeramente” o “mucho”, en las “últimas dos semanas”, mientras que dicha proporción cayó a 46% en la medición de la primera quincena de junio.

“Evidentemente un porcentaje alto de familias tienen ingresos cayendo en el corto plazo, pero en una proporción decreciente”, señaló el informe.

En la consultora explicaron que eso “es consistente con la mejora en otros indicadores” como la confianza del consumidor de abril y mayo y el índice de condiciones de corto plazo de la primera semana de junio (respecto a la primera semana de mayo y mediciones anteriores).

De forma adicional, en cuanto al porcentaje de familias que esperan reducciones en sus ingresos para “las próximas dos semanas”, ese sub indicador “ha caído fuertemente”, pasando de 41% en la segunda quincena de abril a 23% en la primera quincena de junio.

En relación a la percepción de los precios en los supermercados, luego de llegar a un máximo de 76 puntos en abril, el índice de difusión percibida de aumentos de precios en supermercados registró una caída en la primera semana de junio al ubicarse en 60 puntos.

Desde la consultora manifestaron que este resultado se explicó fundamentalmente a partir de un menor porcentaje de personas que percibe aumentos de precios en la “amplia mayoría de los productos” o en “todos o casi todos los productos”.

Las respuestas de dichas categorías sumadas bajaron desde 73% en abril a 50% en junio. Pese a esa mejora, el informe destacó que los registros de junio “son claramente superiores a los de un año atrás”.

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