Publicidad

Mejora en expectativa de industria uruguaya

Compartir esta noticia
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País
FACHADA DE LA CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY, 20061018 - ANDRES GOMENSORO
ANDRES GOMENSORO

En julio, tanto las expectativas empresariales industriales respecto a la empresa como las correspondientes al comportamiento futuro del mercado interno y externo presentaron una mejora en relación a junio de 2017, indicó la Encuesta Industrial que elabora la Cámara de Industrias (CIU).

Sin embargo, "las expectativas con respecto a la economía se mostraron a la baja", indicó el informe.

En el plano de qué esperan los industriales para su empresa, el neto de respuestas positivas sobre negativas mostró en julio un saldo favorable por primera vez desde diciembre de 2012. El 16,5% espera que en los próximos seis meses su empresa esté mejor, frente a 15,6% que espera que esté peor y 67,9% que siga igual. En junio, ese saldo era negativo en siete puntos.

Respecto a las ventas en el mercado interno, la expectativa está en terreno positivo por primera vez desde enero de este año. El 12,4% de los industriales prevé que sus ventas al mercado local mejoren en los próximos seis meses, el 10,5% espera un deterioro y el restante 77,1% que se mantengan.

En cuanto a las expectativas de exportar, si bien mejoraron frente a junio, aún se mantienen en terreno negativo por 28° mes consecutivo. El 12,5% de los industriales espera una mejora de sus ventas al exterior en los próximos seis meses, el 15% prevé que empeoren y el 72,5% que se mantengan.

Las expectativas de los industriales sobre la economía uruguaya en los próximos seis meses siguen en terreno pesimista desde agosto de 2011. Apenas el 8,3% de los industriales espera una mejora en la economía, frente a un 21,3% que prevé que esté peor. Un 60,2% cree que seguirá igual y otro 10,2% no sabe o no contesta.

Ventas.

"En el segundo trimestre de 2017, las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial (excluye la actividad de la refinería de Ancap y de las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata, además de la de concentrados de Pepsi) verificaron una caída del 2,3% en relación a igual trimestre de 2016", indicó la CIU. De esa forma, se detuvo la recuperación que se había registrado en los tres trimestres previos. "Sin embargo, considerando el acumulado de los 12 meses cerrados a junio, las ventas del sector crecieron 2,5%, en línea con el incremento de la producción para el mismo período (+2,9%)", añadió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País

ENCUESTA DE LA CIU

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad