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Otra mejora en uno de los datos que más preocupa al gobierno

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Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Estefanía Leal

DÉFICIT FISCAL

En los 12 meses cerrados a junio el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) se ubicó en 2,8% del PIB (US$ 1.498,4 millones), eso es similar al que se dio en 12 meses a mayo.

El déficit fiscal en los 12 meses cerrados a junio fue de 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), según divulgó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado. Eso equivale a US$ 2.247,7 millones e implicó una mejora respecto al 4,5% del PIB en los 12 meses a mayo.

Pero, el déficit “incluye el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, que era de 0,7% del PIB en 12 meses a junio dijo el MEF.

Esos son ingresos extraordinarios y están afectados al futuro pago de jubilaciones de los “cincuentones” que salieron de las AFAP. Estas, son personas que tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social sin topes de jubilación), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso. Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó.

Al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado fue de 4,9% del PIB en los 12 meses a junio. Eso equivale a US$ 2.622,3 millones. En los 12 meses a mayo era de 5,1% del Producto.

En tanto, en los 12 meses cerrados a junio el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) se ubicó en 2,8% del PIB (US$ 1.498,4 millones), eso es similar al que se dio en 12 meses a mayo.

El MEF informó que los efectos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 1,6% del PIB en los 12 meses a junio (0,1 punto porcentual del PIB más que en los 12 meses a mayo).

Eso significa que por seguros de desempleo y subsidios por enfermedad, por partidas de alimentación, canastas e incremento puntual de asignaciones familiares, entre otros, (a causa del coronavirus) el gobierno había gastado hasta fin de junio US$ 856,3 millones (una vez restados los ingresos al fondo).

El MEF señaló que “los ingresos del gobierno central-BPS se situaron en 27,2% del PIB en 12 meses a junio, “manteniéndose estables respecto a la medición de los últimos 12 meses cerrados a mayo”.

Mientras, los gastos del gobierno central-BPS se ubicaron en 29,3% del PIB en los 12 meses a junio “disminuyendo 0,1% del PIB respecto al mes anterior. Dicha disminución, se explica por menores erogaciones de pasividades y transferencias (0,1% del PIB en cada rubro), que fueron parcialmente contrarrestadas por un mayor pago de gastos no personales producto de las erogaciones asociadas a la emergencia sanitaria”, indicó el MEF.

En tanto, el resultado de las empresas públicas se ubicó en 0,1% del PIB, empeorando 0,2% en términos del PIB en los 12 meses cerrados a junio.

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