Publicidad

Mejora de actividad en julio reafirma que lo "peor pasó"

Compartir esta noticia
Los comercios buscan, con las promociones, compensar la suba del dólar. Foto: AFP.
AFP fotos - US-HOME-DEPOT-PO - FIN - NEW YORK - MAY 19: Tim Scott of Brooklyn looks at appliances inside a Home Depot on May 19, 2009 in the Brooklyn borough of New York City. Home Depot, the country¿s largest home improvement retailer, reported Tuesday that its first-quarter profit climbed 44 percent, earning $514 million for the quarter ended May 3 despite a 10 percent drop in sales. Spencer Platt/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-HOME-DEPOT-PO - New York - New York - UNITED STATES - sp/mpb. GENTE COMPRANDO EN CASA DE ELECTRODOMESTICOS EN NUEVA YORK, COMPRAS, CONSUMO, TIENDA DE ELECTRODOMESTICOS
sp/mpb - AFP - GETTY IMAGES NORT/AFP

Según Índice Líder; Bergara: en 2017, PIB subirá “más que 1%”.

El Índice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad aumentó 0,4% en el mes de julio tras haber caído en los cuatro meses anteriores.

Según el informe divulgado ayer por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) "el aumento de ILC de julio impidió que se configuraran tres caídas consecutivas en mayo, junio y julio, y es una señal potencialmente auspiciosa para el nivel de actividad del tercer trimestre de 2016".

"De haberse configurado la tercera caída consecutiva en el mes de julio, ello habría implicado una señal de contracción de la actividad económica en el tercer trimestre del año", añadió.

Ceres recordó que "los registros del ILC en los meses de febrero, marzo y abril anticipaban una contracción del nivel de actividad económica en el segundo trimestre de 2016. De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central (BCU) semanas atrás, la actividad económica se mantuvo estancada en el segundo trimestre del año".

Por su parte, "el Índice de Difusión se ubicó en 46% en julio, lo que indica que menos de la mitad de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva" y el hecho que no haya superado el 50% indica que "todavía existe una debilidad subyacente en la actividad económica", afirmó.

En tanto, consultado ayer por El País respecto a si lo peor en materia de estancamiento de la actividad ya país, el presidente del BCU; Mario Bergara dijo que "En materia de proyecciones de la economía parecería ser ese el caso (que ha pasado lo peor)".

El funcionario explicó que "en general hay una visión bastante consensuada de las autoridades, de los analistas, de las calificadoras de riesgo, de los organismos, de que 2016 parecería ser el año de menor crecimiento para la economía uruguaya".

Agregó que "todos convergen en que 2017 y 2018 van a ser años de repunte económico, o sea que vamos a tener tasas más decentes de crecimiento. No van a ser las tasas de 5%, 6% que tuvimos la década anterior, pero va a ser una tasa más decente superior al 1% el año próximo, superior al 2% en 2018".

El Ministerio de Economía y Finanzas proyectó en la Rendición de Cuentas que en 2017 la economía crecerá 1% y que en 2018 se expandirá 2%.

Según Bergara, la uruguaya es "una economía que no se ha estancado, no ha caído" y eso "dado el contexto internacional y regional puede ser considerado un guarismo más que aceptable".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los comercios buscan, con las promociones, compensar la suba del dólar. Foto: AFP.

ÍNDICE LÍDER

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad