Publicidad

En el MEF ven "muy buen momento" para emitir en pesos

Compartir esta noticia
MEF: prevé que el déficit fiscal suba y termina 2016 en 4,3% del PBI. Foto: Darwin Borrelli
Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, foto Darwin Borrelli, Archivo El País, nd 20100505, fachada
Archivo El País

Bono de referencia puede ser local o global.

Uruguay está "en un muy buen momento" por condiciones internacionales y locales, para emitir deuda en pesos nominales mediante un bono de referencia —es decir por un monto de al menos el equivalente a US$ 500 millones— que ayude a construir una "curva" de tasas de interés en la moneda, indicó ayer el director de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil.

En una conferencia organizada por CFA Society Argentina y Uruguay, Kamil desarrolló la estrategia que ha seguido el país en materia de manejo de deuda y explicó el momento de los mercados internacionales.

Las condiciones financieras a nivel internacional, donde los capitales han vuelto a mercados emergentes para posicionarse en moneda local y el factor local con una "caída sustancial de la inflación" hacen que haya interés por la deuda uruguaya en pesos nominales.

"Hay un corrimiento del portafolio de inversores" que tenían deuda uruguaya en Unidades Indexadas (UI) a la inflación y pasaron a deuda uruguaya en pesos nominales, explicó Kamil.

En esa línea, la UGD tiene como estrategia "aumentar la liquidez y profundidad" del mercado de deuda en pesos nominales, "extender la duración de la curva" de tasas de interés a diferentes plazos y "reforzar y diversificar la base inversora", señaló el funcionario.

Por eso se piensa en realizar una "emisión de tamaño importante, que tenga liquidez y actúe como benchmark (referencia)", explicó. Aún no está definido si esa emisión será en el mercado internacional o a nivel local pero con mecanismos que faciliten la participación de inversores del exterior. Tampoco está definida la fecha de salida, ni el monto, ni el plazo (aunque sí se sabe que será a más de tres años).

Lo que sí tiene claro la UGD, es que quiere "construir una curva en pesos nominales", dijo Kamil, ya que actualmente tiene títulos en pesos a uno y tres años. A su vez, quiere establecer "procedimientos de custodia y liquidación" a nivel doméstico con "estándares globales", que le faciliten al inversor del exterior poder entrar y salir de los títulos de deuda que se emiten en el mercado local, enfatizó. Por otro lado, trabaja con el Banco Central en "desarrollar el mercado de cobertura cambiaria", ya que "los inversores que quieren entrar en pesos, luego quieren tomar una cobertura" por el riesgo de "depreciación" de la moneda uruguaya, indicó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MEF: prevé que el déficit fiscal suba y termina 2016 en 4,3% del PBI. Foto: Darwin Borrelli

POR CONDICIONES INTERNACIONALES Y LOCALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad