Publicidad

Para MEF "lo peor ya pasó" y prevé crecer 2% en 2016

Compartir esta noticia
El equipo económico realizó una extensa exposición sobre la economía. Foto: L. Mainé
[[[

Bajó la proyección incluida en el Presupuesto y rechazó “piloto automático”.

En medio de una maratónica exposición sobre la situación del país por casi cuatro horas, el equipo económico reconoció que hay "problemas" a nivel macroeconómico, pero enfatizó que pese a la "desaceleración" de la actividad se continúa creciendo. Así rechazó la visión de los analistas —que consideran que la economía está estancada— y también descartó que haya "piloto automático" en la definición de políticas.

A su vez, el equipo económico estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2% —cuando en el Presupuesto proyectó 2,5%— y que el déficit fiscal al final de 2015 alcanzará a 3,6% del PIB en vez del 3,3% del PIB previsto en el Presupuesto.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantaron a El País que la proyección de crecimiento del PIB para 2016 también se rebajó a 2% desde el 2,5% previsto en el Presupuesto.

Los disertantes ayer en el "Foro con el equipo económico" de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) fueron el ministro de Economía, Danilo Astori; el subsecretario, Pablo Ferreri; el director de la Asesoría Macroeconómica de ese ministerio, Andrés Masoller; el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

El evento con el equipo económico se realizó un día después de conocido el dato del PIB correspondiente al tercer trimestre que marcó que la economía uruguaya zafó de la recesión al crecer 1% frente al trimestre anterior y 0,6% frente a igual período del año anterior, aunque en ambos casos con fuerte influencia de la producción eléctrica (si se quita ese efecto, hay un estancamiento).

Astori abrió el fuego al decir que "el país está con una desaceleración de su nivel de actividad económica pero la noticia es que sigue creciendo".

Añadió que "no estamos en recesión" y que "hay sectores importantes del campo productivo que están creciendo y seguirán creciendo".

Astori dijo que "no podemos ocultar" que se termina un año "con dificultades que se perciben en el plano internacional y nacional" y que hay "problemas macroeconómicos que son motivo de atención y de trabajo" como la inflación, el déficit fiscal y la competitividad.

A su turno, Masoller señaló que el "impacto de situación internacional se observó más en el segundo trimestre" que en el tercero por lo que "parece que lo peor del impacto de la situación internacional ya ocurrió".

Indicó que el resto de los países de la región han ajustado sus estimaciones de crecimiento a la baja y en ese contexto Uruguay ha sido el que menos lo ha hecho. "La economía está reaccionando bastante bien; está sufriendo, pero en menor medida que en otros países", dijo. En ese sentido, añadió que todas las proyecciones apuntan a que América Latina va a tener una caída del PIB de hasta un 1%, mientras que Uruguay seguirá creciendo.

"Proyectamos cerrar el año con 2% de crecimiento", indicó. Fuentes del MEF dijeron a El País que también se prevé que el PIB crezca 2% en 2016.

Masoller expresó que el futuro marca una recuperación de la economía mundial por lo que "el peor momento de la crisis sería este año".

En cuanto al déficit fiscal, dijo que es elevado y estimó que en el cierre del año se ubicará en 3,6% del PIB, por encima de la proyección de 3,3%. "Es necesario comenzar a reducirlo porque es un nivel muy alto y no se puede mantener así por varios años", dijo Masoller y pese a la suba este año, ratificó la meta de llevarlo a 2,5% del PIB al finalizar el período de gobierno. El mayor déficit para este año se explica por "una caída (de la recaudación) respecto a lo que estaba previsto y está asociada a un menor nivel de consumo que se está dando en el país en los últimos trimestres", dijo Masoller.

En el tercer trimestre, el consumo volvió a caer por segundo trimestre consecutivo, esta vez 0,7% en comparación al mismo período del año pasado.

"La estructura de la deuda es muy positiva, en plazo y moneda y en liquidez" lo que es una "fortaleza financiera" pese al déficit, explicó Masoller.

"Las políticas macroeconómicas no pueden evitar que se sufran los shocks" pero "sí amortiguar los efectos", afirmó.

Respuestas.

Parte de las disertaciones estuvieron centradas en responder críticas. "Estamos haciendo política. Escuché que el MEF no debe intervenir en algunos asuntos. Como si el MEF no tomara decisiones políticas", sostuvo Astori. "Quien crea que solo somos los cajeros del gobierno se está equivocando profundamente", espetó.

"Escuché, por parte de algunos compatriotas, que se piensa que la política económica está en piloto automático (en alusión a un análisis del economista Gabriel Oddone) y eso no lo podemos aceptar. Se vive tomando decisiones", afirmó el ministro.

En tanto, Ferreri dijo que "no elegimos flotar, elegimos operar sobre la realidad".

Trámites, parkings e inflación

El gobierno tiene el objetivo de que en 2016 cualquier trámite con el Estado se pueda iniciar en forma on-line. Para 2018, el 50% de los trámites podrá (además de iniciarse) seguirse, culminarse y pagarse on-line y para fin de 2020 se espera que el 100% de los trámites pueda hacerse en forma electrónica, dijo Ferreri.

Una de las ideas del Ministerio de Economía es agilizar la burocracia. Ferreri puso como ejemplo lo que sucede con los permisos de construcción: son 18 pasos que se deben dar y conseguirlo lleva 251 días. En ese trámite Uruguay es de los más burocráticos del mundo, ocupando el puesto 160 entre 189 países del informe Haciendo Negocios del Banco Mundial. Allí hay intervención de la Intendencia de Montevideo, el Banco de Previsión Social (BPS), OSE, la Dirección Nacional de Bomberos, el Ministerio de Educación y Cultura, la cartera de Economía, UTE y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

El Ministerio de Economía y Finanzas trabaja con la Intendencia de Montevideo para incorporar la "construcción de parkings en ciertas zonas" de la capital en el régimen de Promoción de Inversión, anunció Ferreri. Eso implica que en lugares con necesidad de plazas de estacionamiento, la construcción de parkings tendrá beneficios fiscales.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García dijo que se han identificado 46 proyectos de inversión pública con inicio en 2016, de los cuales 27 ya tienen dictamen técnico favorable.

Bergara también cuestionó a los analistas y dijo que "no podemos pensar en enfocarnos en competitividad y olvidarse de la inflación" porque es "un error conceptual". Para el presidente del Banco Central "el enfoque de la política económica debe ser el manejo de riesgos" y objetivos al mismo tiempo "con política fiscal, monetaria, de ingresos, consistentes" porque "no estamos viviendo procesos lineales hacia una sola dirección, sino una montaña rusa". Sostuvo que "desde el punto de vista cambiario hemos ido acompañando" a países competidores como Australia y Nueva Zelanda.

Aumentos salariales menores ante la pérdida de puestos de trabajo

Masoller señaló que "hay caída en términos absolutos de cotizantes al Banco de Previsión Social, es una primera señal de alerta de que el mercado laboral y la economía se están desacelerando". Señaló que al comparar el tercer trimestre del año pasado con el de 2015, hay 40.000 puestos de trabajo menos. "Esto tiene que tomarse en cuenta a la hora de las negociaciones salariales", enfatizó.

Añadió que "en función de esa realidad" el gobierno diseñó lineamientos diferentes a los anteriores para la ronda salarial. Recordó que se planteó cerrar acuerdos nominales con plazo de tres años y con aumentos correctivos con el fin de asegurar que los trabajadores no tengan pérdida del salario real al final del período. También pautaron aumentos diferenciales por sectores que fueron definidos como dinámicos, medios y en problemas. "Es un esquema que protege el poder de compra de los trabajadores y que busca asociar más los aumentos salariales a los resultados de los sectores", dijo.

Agregó que las negociaciones han avanzado y que se estaría "llegando a acuerdos que suponen menores aumentos que en el pasado y en línea con las pautas del Poder Ejecutivo. Los aumentos nominales de salarios se han desacelerado en la mayoría de los sectores de actividad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El equipo económico realizó una extensa exposición sobre la economía. Foto: L. Mainé

EL MENSAJE DE ASTORI EN EL FORO DE LA ACDEMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad