Publicidad

MEF "extrañado" por corte de diálogo de gremiales

Compartir esta noticia
En compras con débito, lideran las de comestibles en supermercados y almacenes. Foto: Archivo.

“Parecería que hay otros intereses en juego”, dijo Vallcorba.

El coordinador del programa de inclusión financiera del Ministerio de Economía (MEF), Martín Vallcorba, hizo pública ayer su sorpresa ante las medidas que la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) y un grupo de gremiales de comerciantes del interior del país tomaron el sábado.

Entre otros, durante un encuentro en Florida resolvieron dar su apoyo a los proyectos que están a estudio del Parlamento para reglamentar por ley los aranceles que los sellos emisores cobran a los comercios por las operaciones con plásticos. Asimismo, coincidieron en cortar el diálogo con el gobierno y lograr que en el marco de las próximas elecciones nacionales se celebre un plebiscito que tendrá como fin derogar la Ley de Inclusión Financiera.

"Martes acordamos con gremiales trabajar juntos, cinco días después resolvieron cortar diálogo con el gobierno", planteó Vallcorba en su cuenta de Twitter.

El jerarca hizo así alusión a la reunión que una delegación del MEF mantuvo la semana pasada con representantes de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (Crece) en Maldonado. Según informaron las partes en ese momento, habían acordado crear un grupo de trabajo para tratar de encontrar soluciones a los planteos de los empresarios.

Vallcorba agregó: "resulta extraño cambio de posición en tan sólo cinco días. Parecería que hay otros intereses en juego más que atender problemas de pequeños comercios".

Por su parte, el asesor del MEF Gabriel Papa también se refirió ayer al tema a través de la misma red social. "Proponer apagón digital para resistir modernización de medios de pago es consistente con proponer cursos de taquigrafía en pleno siglo XXI", dijo.

"Da la impresión que algunos tuvieron siempre una agenda estrictamente política en su resistencia a la inclusión financiera. Se trabajará, entonces, con el resto", expresó.

El directivo de la Cedu Julio Paillex había dicho a El País tras el encuentro en Florida: "tenemos que ir hacia una reglamentación vía ley del cobro de los aranceles. Hay una oportunidad histórica para hacerlo porque todos los partidos políticos tienen como un objetivo prioritario legislar sobre esto".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En compras con débito, lideran las de comestibles en supermercados y almacenes. Foto: Archivo.

INCLUSIÓN FINANCIERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad