Publicidad

MEF: bonos en pesos a más plazo y volver al dólar

Compartir esta noticia
Sede del Ministerio de Economía. Foto: Archivo El País
Fachada del edificio del Ministerio de Economia y Finanzas, MEF, sobre la calle Colonia esq. Paraguay, Montevideo, 20130612, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

BUSCAN SEGUIR DESDOLARIZANDO LA DEUDA

Esa es la estrategia de deuda que tiene el gobierno este año.

El gobierno quiere volver a emitir deuda en dólares (el año pasado se financió enteramente en pesos y Unidades Indexadas) al tiempo que colocar nuevos bonos en pesos en el mercado internacional a plazos mayores que las actuales referencias (cinco y 10 años) o reabrir esos títulos.

Es parte de la estrategia de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conseguir unos US$ 2.700 millones mediante la colocación de bonos a nivel internacional como los mencionados y en el mercado local.

El funcionario de la UGD, Antonio Juambeltz hizo ayer una videoconferencia para inversores en la que explicó la estrategia para 2018.

Juambeltz dijo que la unidad quiere "continuar desarrollando los mercados de bonos en moneda local". En ese sentido, apuntó que "nos gustaría seguir desarrollando la curva del peso nominal" buscando "extender la duración" —es decir el plazo al que se han emitido bonos en pesos (que son a cinco y 10 años)— "y/o volver" a emitir en esos "puntos de referencia en la curva de pesos".

También es parte de esa estrategia, "aumentar la participación de la deuda en pesos a través de swaps de monedas dólares/pesos", explicó.

Además, la UGD va a "explorar la posibilidad de regresar al mercado global en dólares" a través de nuevas emisiones de bonos en esa divisa, señaló. Según Juambeltz es "la fuente de financiamiento más profunda, más estable y eficiente" y "ofrece oportunidades para extender la duración".

Ya en octubre pasado, el director de la UGD, Herman Kamil había mencionado esta opción.

En la videoconferencia, Juambeltz señaló que han recibido consultas por títulos de deuda en euros o yenes, mercados donde hace tiempo Uruguay no incursiona.

Hay "algunos comentarios de los europeos sobre que les gustaría ver a Uruguay", dijo. Si emitimos en euros "necesitamos una presencia constante. No yendo solo una vez, sino yendo con frecuencia", agregó.

Por ahora, el MEF apuesta a realizar swaps en euros (cambiando deuda que está en dólares a euros) en vez de emitir nueva deuda en esa moneda.

Respecto a yenes, Juambeltz dijo que "ahora, no estamos pensando en ir de inmediato, pero según la demanda potencial, podría tener sentido, pero no en el muy corto plazo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad