Publicidad

La otra medida del gobierno por la crisis argentina

Compartir esta noticia
Naftas: en la frontera con Argentina y Brasil serán más baratas. Foto: F. Ponzetto

Desde el próximo miércoles

Rebaja más el Imesi en naftas que se vendan en la frontera.

Desde el próximo miércoles, el precio de las naftas en las estaciones cercanas a la frontera con Argentina será unos $ 13 menor por litro que en cualquier otra estación de servicio del país.

Esto ocurrirá luego que el gobierno anunció ayer que la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) para las naftas que se comercialicen en estaciones ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina, pasará de 8% a 24%. Ese guarismo de reducción del impuesto ya estaba vigente para las estaciones ubicadas en un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera de Brasil.

La medida regirá en principio por 30 días y es "fundamentalmente por la evolución de tipo de cambio (en Argentina, lo que abarata el combustible en la frontera con Uruguay) más allá de que están esperadas —porque incluso ya fueron anunciadas— subas del combustible en Argentina", dijo ayer el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

"Con la devaluación que operó hay una diferencia importante que esperamos mitigar con los 24 puntos de Imesi que se estarán devolviendo", agregó.

"Es una medida que se toma por 30 días y una vez pasado este lapso de tiempo, estaremos monitoreando, reevaluando y en caso de ser necesario, se ajustará o se mantendrá", afirmó Ferreri.

Así, en ambas fronteras, en vez de abonarse $ 54,95 por litro de nafta Súper 95 se pagarán $ 41,76, es decir $ 13,19 menos por litro. En el caso de la nafta Premium 97, en vez de pagarse $ 57,01 por litro, se abonarán $ 43,33, lo que implica una diferencia de $ 13,68 por litro.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo ayer en Fray Bentos que el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, y la presidenta de Ancap, Marta Jara, "visitarán la sede de la Unión de Vendedores de Nafta para ver si ellos además quieren colaborar con algo para que ese descenso sea mayor".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad