Publicidad

Mayoría de industria manufacturera con deterioro

Compartir esta noticia
La construcción de Montes del Plata registró algunos atrasos. Foto: Daniel Rojas
Inauguracion de la planta industrial de Montes del Plata , fabrica de pasta de celulosa en el Dpto. de Colonia, ND 20140908, foto Leonardo Carreño - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La actividad industrial desaceleró fuertemente su crecimiento en el quinto mes del año. El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVFM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo creció 0,65 puntos porcentuales en mayo respecto a mismo mes del año pasado, constituyendo el menor crecimiento en el comparativo mensual desde agosto del 2014.

A su vez, un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) indicó que si también se excluyen las ramas donde están incluidas UPM y Montes del Plata y por otro lado la que toma en cuenta la actividad de Pepsi en régimen de zona franca, la variación del IVF industrial se sitúa en terreno negativo con una contracción interanual en mayo de 8,6%, acelerando la caída del mes anterior (3,9%). Esa contracción de mayo solamente es superada por lo ocurrido en diciembre de 2012 (9,7%), lo cual da cuenta del deterioro sufrido por la mayor parte de las ramas que componen la industria manufacturera.

Agregó que por otra parte, el componente tendencial de la industria sin refinería y sin las ramas señaladas continúa registrando tasas de crecimiento negativas, las cuales se mantienen próximas al 1% en los últimos meses. Además, si se excluye únicamente a la refinería, el componente tendencial evidencia tasas de crecimiento cercanas a cero.

Según el INE, en el mes la división de mayor incidencia negativa fue "Productos metálicos, maquinarias y equipos" con -2,21%.

Por su parte, en lo que va del año la producción industrial, sin incluir la actividad de la refinería de La Teja, muestra un crecimiento de 6,37% respecto a lo que fuera el mismo período del año anterior.

La división con mayor incidencia en el resultado fue "Productos derivados del petróleo y carbón con 1,95%, mientras que la división con mayor incidencia negativa fue "Curtiembres y talleres de acabado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La construcción de Montes del Plata registró algunos atrasos. Foto: Daniel Rojas

Sin tomar pasteras y Pepsi, actividad cayó 8,6% en mayo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad