Publicidad

Mastercard suspende tarjetas de crédito de dos bancos estatales venezolanos

Compartir esta noticia
Para comprar con la nueva tarjeta basta con acercarla a una terminal de pago. Foto: El País

DECISIÓN 

El sistema bancario venezolano está conformado por 30 instituciones, de las que 23 tienen capital privado y el resto pertenecen al Estado.

Los bancos estatales venezolanos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) y Agrícola (BAV) recibieron este miércoles una notificación de Mastercard, la operadora de medios de pagos, que les informa de la suspensión de las tarjetas de crédito de las dos entidades.

En la comunicación firmada por la vicepresidenta de Franquicias e Integridad Legal de Mastercard, Vivian Baker, se advierte que la decisión es una consecuencia de las medidas tomadas por el Departamento del Tesoro, tras la imposición de un embargo a las propiedades estatales venezolanas en EE.UU el pasado 5 de agosto.

La comunicación está dirigida al Consorcio Credicard, una entidad que presta en Venezuela el servicio de medios de pago a varios bancos públicos y privados, entre los cuales están las dos instituciones afectadas.

En la misiva, que fue difundida por ambas entidades, se explica que las sanciones implementadas por la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro de EE.UU, "prohíben a Mastercard realizar negocios con ciertos Gobiernos, en ciertos países o con ciertas personas/entidades".

Por lo cual, Baker precisa que Mastercard "debe suspender toda actividad" con los dos bancos y, por lo tanto, solicita a Credicard "cesar inmediatamente toda y cualquier actividad directa o indirecta de Mastercard" con las mencionadas entidades financieras.

","

Se precisa que Mastercard "ha suspendido, y no así terminado" las licencias de operación con el Banfanb y el BAV, por lo que advierte que la situación podría revertirse en caso de ocurrir "un cambio en las circunstancias".

El presidente del Banfanb, general Darío Baute, confirmó a través de su cuenta de Twitter que, a pesar de "todos los esfuerzos tecnológicos del equipo de Banfanb y el agotamiento de las instancias de diálogo" entre su equipo legal y Mastercard, "las tarjetas de crédito de Banfanb han sido desconectadas".

Baute calificó las medidas tomadas por Mastercard como "injerencistas y arbitrarias", además de "una violación flagrante de los derechos humanos" de sus clientes, que en su mayoría son militares, tanto activos como retirados.

El sistema bancario venezolano está conformado por 30 instituciones, de las que 23 tienen capital privado y el resto pertenecen al Estado.

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y pese a ello atraviesa por una severa crisis económica por la que, según Naciones Unidas, una de cada cuatro personas requiere asistencia humanitaria urgente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaMasterCard

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad