Publicidad

En marzo-abril cayó la demanda laboral

Compartir esta noticia
Hubo menos personas buscando empleo en mayo. Foto: F. Flores
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

RESPECTO A 2017

En abril de 2018 se publicaron más de 1.200 vacantes de empleo en los portales laborales y medios de prensa relevados por Advice para el Monitor del Mercado Laboral, un incremento de 7,9% con respecto a marzo de este año, y un crecimiento interanual de 21,5%.

"Ahora bien, resulta más conveniente considerar el bimestre marzo-abril en conjunto porque, en términos generales, el incremento de la demanda laboral en abril viene a corregir una distorsión que hubo en marzo, no solo en términos inmediatos sino interanuales", explicó la consultora en el informe.

"La Semana Santa, al ser de menor actividad en la mayoría de las organizaciones, suele representar una merma mensual de alrededor de un tercio de la demanda laboral de acuerdo a las mediciones del Monitor del Mercado Laboral. Este año la semana se pautó en marzo, mientras el año pasado se había pautado a mediados de abril" y por eso las diferencias (a la baja en marzo y al alza en abril) en 2018, señaló Advice.

Por eso, al considerar ambos meses en conjunto, "la tendencia general continúa siendo a la baja: en el bimestre marzo-abril de 2018 la demanda laboral decreció un 13,3% con respecto al mismo período de 2017. Se acumularon cerca de 2.400 vacantes de empleo en ambos meses de este año, en comparación a más de 2.700 en el mismo período del año pasado", agregó.

Al desagregar la demanda laboral por áreas de actividad, hay "una diferencia relevante en la organización de las cuatro áreas de mayor incidencia, entre sí", indicó.

Según el informe, "en el bimestre marzo-abril la demanda de vendedores y cargos en funciones comerciales representaron un 17% de la demanda total, un avance significativo para el área de Comercial y Ventas en comparación a períodos anteriores (como referencia, en 2017 esta área representó un 14% del total de vacantes)". Añadió que "en contra de la tendencia general a la baja, la demanda de esta área se mantuvo prácticamente estable".

A su vez, "las otras tres áreas de mayor incidencia —Industria; Hotelería, Gastronomía y Turismo; y Administración y Finanzas— que hasta el momento mantenían cierta distancia entre sí, se agruparon ahora en el entorno de un 10%", señaló la consultora.

En cuanto a las categorías de cargos, hubo un incremento interanual de la demanda de profesionales y mandos medios (12,8% y 5,6% respectivamente).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad