INFORME

¿Por qué marcas como Victoria’s Secret, Decathlon y otras invierten en Uruguay?

La agencia paraestatal Uruguay XXI enumeró una serie de motivos por los que cree que hay buenas opciones para invertir en retail en el país.

E-commerce. Foto: shutterstock.
E-commerce. Foto: shutterstock.

La agencia paraestatal Uruguay XXI enumeró una serie de razones por las que cree que hay buenas opciones para invertir en retail en el país. La estabilidad policía, democrática y social; la calidad de los procesos democráticos; y un área comercial moderna y en gran crecimiento son algunos de los motivos presentado en el informe Sector retail & e-commerce en Uruguay.

Antes que nada, ¿que es el retail? El sector “engloba todas las actividades económicas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios a consumidores finales, incluye todas las tiendas o locales comerciales con venta directa al público”, indica el informe.

Uno de los motivos que presenta Uruguay XXI para invertir en retail en Uruguay es la “larga trayectoria de estabilidad policía, democrática y social, además de solidez macroeconómica, lo cual crea el ambiente adecuado para el desarrollo de inversiones exitosas y de largo plazo”.

A su vez, señala que “se ubica en las posiciones más altas en calidad de los procesos democráticos, de transparencia y control de la corrupción”. También se posiciona “como el país más equitativo y con mayor ingreso per cápita de América Latina y el Caribe”.

La agencia paraestatal dice que el país “se convirtió en el destino por excelencia para empresas internacionales que buscan calidad, eficiencia, experiencia y nuevas oportunidades, así como en el ambiente de negocios más estable y confiable de América Latina”.

En esa línea, recuerda que “en pocos años llegó a Uruguay un importante número de jugadores internacionales del sector retail”. En particular destaca el arribo en el último año de Mango, Victoria’s Secret, Decathlon, Bath & Body Works, Xiaomi, iPlace, entre otros.

La agencia entiende que la presencia de esas marcas internacionales “promovió nuevas prácticas y modelos de negocios, posicionando a Uruguay a la vanguardia en infraestructura comercial, incorporación tecnológica y logística del sector”.

Otro motivo que presentó Uruguay XXI para invertir es que el país “ofrece un área comercial moderna y en gran crecimiento”. Hay un total de “19 grandes centros comerciales (shoppings y malls), tres de ellos aún en proceso de ampliación y remodelación, con importantes inversiones en el sector”.

Por último, indica que el mercado de comercio electrónico alcanzó los US$ 258 millones en 2020, luego de un crecimiento extraordinario de 36% en el valor interanual de las ventas. La pandemia incidió fuertemente en los hábitos de consumidores, que pasaron a hacer un uso masivo e intensivo del comercio online”.

En esa línea, el informe señala que en 2020 se aumentó de manera abrupta la “presencia de las empresas en Internet, con el ingreso de más de 30.000 compañías, lo que representa 18 puntos porcentuales menos en la comparación interanual”.

El sector.

Uruguay XXI indica en su informe que el sector retail fue “particularmente afectado por la pandemia”. La “caída del consumo ante la pérdida de ingresos y empleo, sumado a una menor movilidad y al cierre de fronteras, tuvo un impacto negativo para el sector, que registró una retracción de 9,1% en 2020, superior al promedio de la economía (-5,9%)”.

“En el segundo trimestre de 2021, el crecimiento fue generalizado a nivel de los distintos sectores de actividad, con una comparación interanual afectada por valores extraordinariamente bajos del segundo trimestre de 2020. En efecto, la actividad Comercio, Restaurantes y Hoteles fue la que mostró mayor crecimiento interanual, 23% en abril-junio, ubicándose 5% por encima de los niveles previos al impacto de la pandemia”, añade.

Además, “desde la perspectiva de la demanda, el consumo privado creció 8% interanual, pero en términos desestacionalizados cayó por segundo trimestre consecutivo”.

¿Cuál es la importancia del sector en la economía? La agencia recuerda que las cuentas nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU) “incorporan las actividades de retail en el agregado Comercio y Servicios de Alojamiento y Suministro de Comidas y Bebidas, que en su conjunto representan el 14% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Al mismo tiempo, aclara que “no hay estadísticas oficiales disponibles que permitan medir con precisión la actividad de retail en la economía uruguaya. El sector se encuentra comprendido en las estadísticas nacionales del BCU dentro de Comercio, Alojamiento y Gastronomía. Estas actividades generaron un PIB de US$ 6.600 millones y representaron el 14% del PIB de la economía uruguaya en 2020”.

Sobre los shoppings, Uruguay XXI recuerda que, frente a la reducción de 30% y 40% de las visitas y facturación de los shoppings, producto de la pandemia, los centros comerciales reabrieron asumiendo nuevos costos asociados a los protocolos para evitar contagios. “.

Los datos de noviembre de 2021 muestran una recuperación en las ventas, “que incluso en algunos casos alcanza los niveles prepandemia. En otros casos la estimación es que llegará en abril de 2022”, informa la agencia.

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