Publicidad

¿Manipulación?: Chile habría caído 5 lugares y no 21

Compartir esta noticia
Romer: el economista jefe del BM alertó sobre el caso chileno. Foto: AFP

CLIMA DE NEGOCIOS

El economista jefe del Banco Mundial recalculó su ubicación

En un artículo publicado el sábado en el Wall Street Journal, el economista jefe del Banco Mundial (BM), Paul Romer, pidió disculpas a Chile por la manipulación de los datos del país en el ranking de competitividad empresarial Doing Business, con caídas durante el gobierno de Michele Bachelet y alzas sustantivas en la anterior administración de Sebastián Piñera.

Romer anunció una revisión y corrección de los rankings del informe de los últimos cuatro años, cuyos "repetidos cambios de metodología" perjudicaron de manera "injusta y engañosa" a Chile.

Afirmó que los cambios "tienen la apariencia de haber estado motivados políticamente", pues "basados en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración Bachelet".

Ayer, Romer recalculó en su página web el indicador sin aplicar los cambios metodológicos y determinó que entre 2013 y 2017 Chile habría caído solo cinco lugares y no 21 como apareció en los informes supuestamente manipulados.

Otra situación ocurrió entre 2015 y 2016, cuando Chile cayó nueve lugares, del 48 al 57, en el ranking oficial, pero al descartar los cambios metodológicos, el país habría mejorado un lugar, de 49 al 48.

"Pensé que sería útil ilustrar cuáles serían las clasificaciones bajo una medida invariable del clima de negocios", señaló Romer respecto del nuevo cálculo.

Como responsable de las alteraciones ha sido señalado el economista Augusto López-Claros, que en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio negó cualquier sesgo político en su trabajo y aseguró que no conoce a Sebastián Piñera. En la entrevista, aseguró que las modificaciones a los indicadores del ranking en los últimos cuatro años "fueron consultadas dentro y fuera del Banco Mundial".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad