Publicidad

Maestro Cubano: cierre de planta, negociación y una fórmula de despido para 110 empleados

Compartir esta noticia
Fábrica el Maestro Cubano. Foto: El País

EMPRESAS

El Grupo Bimbo, dueño de la marca, comunicó ayer el cierre de la planta en La Blanqueada y negoció todo el día con el sindicato.

Con 87 años de historia, la marca Maestro Cubano está entre las de mayor trayectoria a nivel de galletería y panificados en Uruguay. Debe su nombre al músico cubano Eusebio Corzo, que llegó a Uruguay y trabajó en la panadería de Florentino Sande fabricando pan artesanal. Este último en homenaje al éxito de las preparaciones, nombró como Maestro Cubano a la empresa cuando se expandió en el rubro panificados.

Desde 2007 la empresa uruguaya fue adquirida por la multinacional Grupo Bimbo, que ayer comunicó el cierre de la planta de producción en el barrio La Blanqueada y el despido de 110 trabajadores.

En un comunicado divulgado por Bimbo, se aseguró que se continuará comercializando los productos de la marca, que pasarán a ser fabricados en otras plantas de la compañía en Uruguay y la región.

“La difícil coyuntura por la que atraviesa el sector galletas obliga (a Bimbo) a realizar ajustes en su matriz productiva local y a cerrar una de sus plantas”, señaló la empresa, que comunicó la decisión ayer a los trabajadores.

El dirigente Luis Ferraz, del sindicato del dulce y afines (Onodra), informó a El País que tras la notificación hubo negociaciones durante todo el día entre los trabajadores y la empresa.

Sobre las 18:00 horas, se llegó a una fórmula de despido aceptada por ambas partes: se pagará el despido legal más un 80%, los empleados irán cuatro meses al seguro de paro y se buscará su reubicación en otras plantas de Bimbo “en caso de generarse vacantes”.

En línea con esto, en su mensaje Bimbo sostuvo que “la empresa buscará reubicar (a los trabajadores despedidos) en sus diferentes operaciones a nivel local en la medida que el plan de retiro incentivado y voluntario que se encuentra vigente libere progresivamente vacantes en la plantilla”.

Agregó que el cierre definitivo de la planta “busca garantizar la sustentabilidad en el largo plazo de su operación en el país”, así como “el mantenimiento” de unos 500 empleos directos y “otros tantos indirectos asociados a la actividad de la empresa y sus diferentes marcas”.

La multinacional de origen mexicano, instalada en Uruguay desde 2006, posee otras dos plantas industriales en Montevideo: Los Sorchantes y Ricard. Esto luego de adquirir firmas locales durante un proceso de expansión entre 2006 y 2008.

Ferraz explicó que la planta del Maestro Cubano no estaba funcionando a tope desde hacía varios meses, habiéndose implementado un sistema rotativo de trabajo y seguros de paro parcial. Señaló que desde Bimbo aducen los problemas a la caída de las ventas y la pérdida de competitividad.

En el comunicado, la compañía mencionó “dificultades permanentes en el sector galletas”, una “fuerte pérdida de competitividad que afecta a la industria local” y que la planta -en la calle Mariano Moreno, a pocas cuadras de Monte Caseros- “ubicada en una zona urbana genera molestias a los vecinos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bimbo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad