Publicidad

Maduro presentará un plan de emergencia económica

Compartir esta noticia
Maduro pretende que la economía de Venezuela se reactive. Foto: EFE

El presidente de Venezuela evalúa decretar un plan de emergencia económica. "Necesitamos un plan de activación y reactivación de la economía".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que evalúa decretar un plan de emergencia económica ante la dura crisis que golpea el país, y espera que sea respaldado por el Parlamento de mayoría opositora que se instalará el martes.

"Vamos a activar un plan de emergencia y construcción de nuestra economía. Así lo digo, Venezuela necesita un plan de emergencia económica de activación y reactivación, de reformulación de la economía", dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena nacional.

El mandatario venezolano dijo haber recibido "una propuesta" para decretar "la emergencia nacional de carácter constitucional para abordar los grandes temas de la economía y levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización, la regulación de precios".

El país petrolero con las mayores reservas del mundo sufre el desplome de los precios del crudo -fuente del 96% de sus divisas-, un déficit fiscal del 20% del PIB, 200% de inflación, severa escasez de alimentos y una contracción económica del 6% en 2015, según cálculos privados.

El mandatario aseguró que espera que la nueva Asamblea Nacional, dominada por la oposición a partir de este martes, apruebe la medida y le "facilite los caminos para el plan de recuperación económica".

Maduro anticipado que vetará leyes prioritarias para la oposición como la amnistía a los "presos políticos", mientras que la disidencia ha señalado que si el presidente obstaculiza el ejercicio del Parlamento, buscarán promover un referéndum revocatorio o la renuncia de Maduro.

El excandidato presidencial opositor y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, ha asegurado que el país no requiere otra agenda política sino medidas para enfrentar la grave crisis socioeconómica, y ha llamado a Maduro a convocar un "diálogo nacional" para discutirlas.

Este martes se instalará una nueva Asamblea dominada por una mayoría calificada opositora de dos tercios (112 de 167 diputados).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro pretende que la economía de Venezuela se reactive. Foto: EFE

VENEZUELAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNIcolás Maduro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad