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La luz amarilla que se prendió en el sector comercio y servicios al caer las ventas

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Supermercado. Foto: Pixabay

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Cayeron 5,3% al comparar con el mismo período del año anterior. Se trató de la primera caída desde el segundo trimestre de 2021, según el Informe de Actividad de la Cámara de Comercio y Servicios.

Las ventas del Sector Comercio y Servicios cayeron 5,3% al comparar con el mismo período del año anterior. Se trató de la primera caída desde el segundo trimestre de 2021, cuando las ventas habían disminuido 1,3%, según el Informe de Actividad de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) divulgado ayer.

Al analizar las variaciones interanuales de las ventas en términos reales (descontado el efecto inflación) por rubro, “la caída fue casi generalizada a diferencia de lo que había ocurrido en los trimestres previos. En este caso, sólo el 27% de los rubros analizados registró un incremento de sus ventas reales en la comparación interanual, luego de haber llegado a 100% en el cuarto trimestre de 2021 y bajar a 53% en el primer trimestre del presente año”, indicó la CCSU.

Esto es, de los 15 rubros relevados, cuatro registraron un incremento en sus volúmenes de venta y los 11 restantes atravesaron un escenario de contracción, agregó.En la medición a nivel de empresas, también se observa una caída generalizada en las ventas donde sólo el 29% de las empresas registraron un incremento en el segundo trimestre del año.

Por grandes sectores, el de Servicios, “revierte la tendencia de crecimiento interanual que venía recorriendo en los períodos anteriores, cayendo en esta oportunidad un 5,4%”, explicó.

Dentro del sector, “el rubro Hoteles confirma el enlentecimiento de su actividad ya registrado en los últimos trimestres y cae 9,8%. De igual forma Restaurantes y Confiterías atraviesa una caída de -5,6% luego de dos trimestres sucesivos con aumentos por encima del 10%. Por el contrario Agencia de viajes se mantiene en una zona de estancamiento ya durante dos trimestres consecutivos, lejos de los niveles de crecimiento registrados al cierre del año pasado”.

En tanto, “en el sector Comercio, se materializa también un escenario de menor actividad, en la mayoría de los rubros analizados, alcanzando sin embargo en su globalidad un leve incremento de las ventas reales de 0,7%. Se destacan los significativos retrocesos cercanos al 10% de los siguientes rubros: Juguetes (-10,7%), Cuidado personal (-10,9%) y Vehículos, repuestos automotores, combustible (-9,5%), en los dos últimos casos agudizando caídas ya observados en el comienzo del año 2022”, expresó el informe.

“Informática (-3,4%) cae por primera vez desde enero-marzo 2021. Asimismo, sólo dos rubros mostraron avances relevantes de las ventas reales interanuales en este período: Indumentaria (+11,5%) manteniendo su crecimiento sostenido desde comienzos del año 2021, y Ópticas (+5,8%)”, añadió.

Por último, “el rubro Supermercados, ingresa en este período en una nueva fase de contracción en sus volúmenes de venta (-5.3%), sin poder mantener los resultados de los dos trimestres previos donde había alcanzado un leve crecimiento de su facturación”, concluyó la gremial.

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