Publicidad

Los ingresos de Aduanas crecieron 3,9% real en el trimestre

Compartir esta noticia
Se hacían pasar por allegados a Aduanas para estafar. Foto: archivo El País.

COMERCIO

Se aguarda una "contracción fuerte" de las importaciones, y por tanto de la recaudación, para el segundo trimestre cuando recoja con mayor precisión el efecto COVID-19, dijo el analista Marcos Soto.

La recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) creció en pesos 3,9% en términos reales (descontando el efecto de la inflación) en el primer trimestre del año frente a igual período de 2019.

Al ser en moneda estadounidense la mayoría de las transacciones de comercio exterior, la consultora Cibils Soto convirtió los montos al dólar promedio de cada mes: la recaudación trimestral fue de US$ 606 millones, un 6% menos que en igual lapso del año pasado si se realiza la misma conversión. Eso se debe a la fuerte suba del dólar en el período que afecta la comparación en la moneda estadounidense.

Marcos Soto, analista de Cibils Soto Consultores, explicó en un análisis divulgado ayer que Aduanas es “la segunda caja del Estado”, ya que tiene bajo su responsabilidad el cobro de 36 impuestos distintos o sus anticipos, así como tasas, gravámenes y certificados (en la mayoría de los casos para otros organismos) por tres regímenes: importación, exportación y mercadería en tránsito.

En su análisis sobre los datos del primer trimestre, Soto señaló que “a pesar de una leve recuperación de la importaciones, la recaudación en dólares (de Aduanas) se ve afectada, y esto en parte porque incide la composición de esas compras al exterior”.

Por ejemplo, hubo en el trimestre compras por más de US$ 10 millones de vacunas contra la fiebre aftosa, artículos “exonerados de tributos aduaneros”.

“En cuanto a la evolución de la recaudación en pesos reales, en algún punto (el aumento) era esperado por la evolución del valor del dólar, que incrementa en valor a las importaciones y todavía no en cantidad”, sostuvo Soto.

"De cualquier modo, se aguarda una contracción fuerte de las importaciones, y por tanto de la recaudación, para el segundo trimestre cuando recoja con mayor precisión el efecto COVID-19”, señaló el analista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad