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Llegan 30 mil toneladas de arroz paraguayo en tránsito

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Yacerit:. Tren de barcazas que logró cruzar la esclusa a pesar de la bajante. Foto: El País

Marítimas

En Nueva Palmira trasbordará a un barco de ultramar a Panamá.

La noticia que por cierto nos sorprende, es que está llegando a Nueva Palmira un tren de barcazas con 30 mil toneladas de arroz paraguayo para trasbordar en el muelle de ANP a un barco de ultramar que lo llevará a Panamá. Que sepamos es la primera vez que se trasborda arroz paraguayo desde nuestro litoral, aunque nos dicen que este país lo está vendiendo a países vecinos desde hace tiempo y también a Irán.

Para nosotros, la sorpresa no es el trasbordo en sí mismo que es impotante por cierto, sino que Paraguay se muestre como un fuerte productor y exportador de arroz, en volúmenes tan llamativos que hacen abrir los ojos con asombro pero también con admiración.

Y no solamente está creciendo en la producción arrocera sino también en otros sectores de las producciones agro-industriales que superan los tonelajes año tras año; soja, carne, algodón, madera, y sabe Dios en cuántos otros productos Paraguay está mostrando una firme carrera desarrollista, comenzando por su primer éxito que fue hacerse de la Tercera Flota Barcacera más grande del mundo, construcción de poderosos y sofisticados remolcadores, un objetivo global alrededor del cual parecen haber convergido gobernantes, empresarios e inversores: trabajo, comercio, negocios.

El arroz.

Se trata del paso por Nueva Palmira de unas 30.000 toneladas de arroz, que constituyen el fruto del contrato más grande que Paraguay haya tenido en toda su historia o sea un convoy de 12 barcazas prontas a pasar la zona de la esclusa y otras 20 barcazas, pertenecientes en total a unas 13 empresas arroceras.

Según se supo en Montevideo, el arribo del barco de ultramar que recibirá las 30 mil toneladas, entraría al puerto de Nueva Palmira mañana martes o el miércoles. La operativa de trasbordo se hará en el muelle de la ANP, no sabemos si directo de barcaza a barco. Se nos ha dicho que las barcazas que vienen del Alto Paraná, están sufriendo sensibles retrasos por la gran bajantes de las aguas que se está produciendo por estos días.

Nueva Palmira

Pero, los puertos de litoral y en especial Palmira están sufriendo las consecuencias de los desastres climáticos que se abatieron sobre Uruguay que mutilaron nuestra producción sojera y triguera aunque el daño mayor fue sobre Argentina que hoy ve menguada sus exportaciones que en números gruesos hablan de pérdidas por más de 3.500 millones de dólares. Esta nueva realidad en nuestro litoral la ve muy claramente el Ing. Ruben Martínez Baeza, Director de Navíos Uruguay en Nueva Palmira, Terminal que está sientiendo con fuerza la reducción de las operaciones de trasbordo, sobre todo las de soja provenientes de Paraguay.

Consultado sobre la nueva realidad que está viviendo el puerto de Nueva Palmira, el Ing. Martínez Baeza se mostró preocupado por la reducción de operaciones de tránsito por parte de Paraguay, declinación circunstancial provocada por el factor climático argentino: “Argentina esperaba cosechar 57 millones de toneladas de soja y solo lograron 37 millones o sea 20 millones menos.

Eso representó un duro golpe para las aceiteras argentinas que han sufrido una merma en los stocks de molienda en millones de toneladas. Para subsanar este déficit -dice Martínez Baeza- la industria extractiva argentina está comprando soja paraguaya.

Esta línea comercial le conviene a Paraguay porque entendemos que están pagando la soja a buen precio y la tienen como quien dice a la vuelta de la esquina.

Esa desviación de los negocios paraguayos en cuanto a la soja ha reducido las operaciones del tradicional tránsito paraguayo de soja diríamos en un 50% y por añadidura no contamos este año con la producción uruguaya que estaba creciendo año tras año.

No es el fin del mundo sino los ciclos adversos o críticos que suelen cruzar las empresas por diversas causas y mas aún cuando se trata de agronegocios. Pero somos optimistas que retomaremos los ritmos habituales cuando las cosas vuelvan a normalizarse y aún crezcan las producciones.

La capacidad empresarial de recuperación está siempre presente y nuestra empresa en particular ha venido haciendo fuertes inversiones para sostener estas situaciones críticas. De alguna manera, al faltarnos más del 50% del tránsito paraguayo estamos paliando la actividad con el tránsito de minerales desde Brasil.

A falta de las buenas noticias, el clima de la entrevista fue propicio para que el Ing. Martínez Baeza librara algunos comentarios anecdóticos sin rigor formal acerca de los avances tecnológicos con que estaba cubierto Uruguay hoy día y sin embargo, cuando se trata de las producciones agrícolas volvemos la vista al cielo pidiendo agua cuando los romanos hace dos mil años con sus acueductos lo habían resuelto y también los israelíes con el riego por goteo enriqueciendo los desiertos.

Barcazas.

La noticia de la bajante de las aguas río Alto Paraná la tenemos desde hace varios días y hablan que las barcazas cargadas con el arroz no han podido pasar porque les falta más de un metro de agua.

Estarían solicitando a las represas Yaciretá e Itaipú abrir compuertas para dejar pasar el agua pues estas barcazas tendrían que estar llegando ya porque el barco de ultramar se aguarda mañana martes.

Tenemos entendido que por esta grave situación están en permanente contacto Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym); y Guillermo Zub, responsable de la Cámara Paraguaya de Arroz.

Todos ellos habían visitado previamente a Didier Olmedo, director de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.

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