Publicidad

Liebig’s: “La gran cocina del mundo”

Compartir esta noticia

Fray Bentos y su famoso Frigorífico Liebigs, productor del exclusivo y famoso extracto de carne, fue a mediados del siglo XIX, el epicentro de un acontecimiento industrial verdaderamente revolucionario, no conocido hasta entonces en el mundo y tanto fue así que en Londres y en las principales capitales de Europa, fuimos conocidos por “la gran cocina del mundo”.

El extracto de carne se vendía en todo el mundo, en todas las situaciones sociales y en todos los escenarios más dispares. Nuestro producto llegó a los desiertos, lo usaban los enfermos, los exploradores polares y en las expediciones marítimas.

Bien merecido entonces el reconocimiento internacional que se le ha hecho a la ciudad y a esta industria, que años más tarde, en 1924 fue vendido al Friogorífico Anglo.

Comenzó con un capital de 500 mil libras de oro, no papel pero más tarde se agrandó y ya contaba con un capital de un millon cien mil libras esterlinas de oro. Lo que sigue lo leímos en una publicación que uno de nuestros lectores nos adelantó hace más de 50 años, cuando visitabamos Fray Bentos y muchos de los detalles que daremos son desconocidos.

El Establecimiento Liebigs, fabricante de extracto de carne y carnes conservadas se estableció en Fray Bentos en 1865. Sus propietarios tenían estancias establecidas no solo en Uruguay sino también, en Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Paraguay.

Los productos

El producto principal de la Cía. Liebigs es el Extracto de Carne pero también se elaboró el Oxo y el Oxo Boulllon: estos dos productos son de menor concentración que el extracto, contienen condimentos para preparar, solo con agregar agua caliente, un riquísimo caldo. También se hace la peptona, producto alimenticio para enfermos. Otro producto que fue muy requerido en su tiempo fue el soup stock que es un caldo concentrado, preparado con las osamentas y ciertas partes de carne, utilizado por fabricantes europeos para hacer conservas de sopa que en su momento fue muy gustosa.

Todos estos productos van en latas grandes y cajones a los depósitos de la Cía en Londres y Amberes de donde se acomodan en envases conocidos por el público y el comercio.

Un producto de gran importancia fue la carne conservada (Corned beef y Boiled beef).

La calidad elaborada por la Cía. Liebigs es de clase muy superior a los productos norteamericanos y australianos, debido a que Liebigs utiliza para ello exclusivamente buena carne y las partes más apropiadas mientras que en los demás países se utiliza solamente la carne de inferior calidad. El gobierno inglés destina inspectores técnicos para controlar la calidad de los productos fabricados acá donde se vigilaba la ejecución de los procesos industriales. Otro producto notable fueron las lenguas conservadas de la Cía. Liebigs y los Oxtails (rabos) con fama bien merecida en todo el mundo y con los que además se hacía una riquisima sopa.

La Cía. elabora como especialidad el “Premier Jus”, la “grasa refinada” y la “grasa caracu”, tres clases de grasa alimenticia excelente. La última de las tres es la médula pura derretida y refinada de los huesos de caracú.

De los residuos de carne, es decir de la carne después de haber sido sacado al extracto, se prepara la harina de carne, especialidadde la Cía. un artículo valioso que sirve en Europa para la alimentación de ganado, pollos, pescado, perros, etc.

Los huesos y las costillas se preparan y se exportan a Europa para la fabricación de marfil artificial. También se prepara las tripas, las colas, los tendones, las garras.

Productos de gran valor e importancia son el sebo y los cueros pues ambos sobre todo por los últimos, tiene fama especial la Cía. desde hace muchos años por la preparación esmerada. La sangre pura se elabora para un abono superior. Tambien dan buenos abonos los residuos de las graserías; hay dos tipos: el Guano y harina de huesos. Estos abonos de la Cía. Liebigs son bien conocidos en Europa y en Norteamérica. Se exportan también las astas y los mazlos, así como las pezuñas.

El Liebigs

La fábrica primitiva de Liebigs Extract of Meat Company Limited en Fray Bentos llamada generalmente Saladero Liebigs o Fábrica Liebigs, está situada a corta distancia de la ciudad de Fray Bentos, antes Villa Independencia con un magnífico puerto sobre el río Uruguay de aguas tan profundas que los grandes transatlánticos atracan sin ninguna dificultad a los muelles para efectuar operaciones de carga y descarga, habiendo siempre en aguas ordinarias 20 pies o más de profundidad.

Origen

Fue en el año 1861 que don Jorge Giebert, después de un viaje de exploración por gran parte de América del Sur en busca de algo a que dedicar su actividad e inteligencia, que arribó a estos lugares y sorprendido de la cantidad y calidad de los ganados que pastaban en estos campos, sin que apenas rindieran provecho alguno a su dueño, hizo los primeros ensayos para la fabricación de Extracto de Carne según los procedimientos inventados por el célebre químico Baron Justos Von Liebigs y que éste había dado a la publicidad como fruto de un estudio profundo de los problemas de alimentación e higiene a que se dedicaba con preferencia y deseaba fuese aprovechado por la humanidad.

En el paraje, que hoy se halla en el primitivo saladero Giebert hizo sus primeros ensayos y más tarde construyó un pequeño edificio, es elocuente testimonio del desarrollo de esta industria, tan modesta en sus principios que hoy apenas tiene cabida en esta primitiva construcción las bombas surtidoras de agua del establecimiento.

Llevadas a Europa las primeras muestras de extractum carnis, fueron presentadas al sabio inventor de la fórmula quien después de ciertos estudios le prestó su aprobación, permitiendo llamarlo EXTRACTUM CARNI Liebigs, Autorizó también a la Cía para seguir usando ese nombre bajo la condición de que cada partida de extracto antes de ser puesta en venta debería ser analizada y aprobabada por él como primer director del cuerpo científico de la Cía. o de sus sucesores.

Con los buenos augurios de Justus Von Liebigs, Giebert que era un experto industrial y hombre emprendedor, se dedicó a buscar los medios para la exportación de este producto encontrando entusiasta acogida de parte de inversores en Londres y Amberes lo cual dio por resultado la fundación en 1865 de la Cía. con un capital de 500 mil dólares siendo su primer presidente don Carlos Gunther establecido en Londres, el que continuó hasta su fallecimiento en 1896, cuando fue sucedido por su hijo don Carlos Gunther. Las acciones de 5 dólares cada una daban un intéres de un 5%. Continuaremos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un modesto guinche y su muelle que data de principios del Siglo XX. Foto: Archivo

productos cárnicos hicieron prestigioso al frigorífico y a Fray Bentos en 1865EMILIO CAZALA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad