Publicidad

¿Qué tan libre es la economía uruguaya?

Compartir esta noticia
Gobierno: este año emitirá en total US$ 2.700 millones de deuda. Foto: Fernando Ponzetto.

Ranking

Quedó en puesto 65; peor desempeño en áreas de regulación.

Con un puntaje de 7,16 sobre un total de 10, la evaluación de Uruguay en el Índice de Libertad Económica —que realiza a nivel internacional el Fraser Institute de Canadá y publica en lo local el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED)— no varió respecto al año anterior, aunque tuvo una leve mejora en el ranking (del puesto 68 pasó al 65) por el rendimiento de otros países. Así se posiciona en "el segundo cuartil de países con mayor libertad económica".

Pese a esto, desde 2011 se observa un retroceso de la performance de Uruguay, ya que aquel año alcanzó un puntaje de 7,39 y se ubicó en el puesto 37. Aparte del puntaje más bajo, la caída en el ranking responde "al fuerte aumento de otros países, como Perú, que sustituyó a nuestro país como el segundo más libre en América del Sur", repasó el CED.

Este índice internacional "mide el grado en que las políticas e instituciones de un país apoyan la libertad económica" y se elabora desde 1996. Está compuesto por 42 indicadores que resumen información sobre distintos aspectos de la libertad económica que se agrupan en cinco grandes áreas: tamaño del Estado, marco legal y derecho de propiedad, acceso a una moneda estable, libertad de comercio internacional y regulación del crédito, el trabajo y los negocios.

El CED señaló que "la libertad para comerciar internacionalmente es el área en la que nuestro país aparece mejor posicionado", con subindicadores que "nos posicionan en lo más alto de la tabla: la ausencia de mercados negros de moneda y de controles de capitales"; aunque el resultado negativo en "barreras al comercio" afecta el resultado global.

La otra cara es "el área de regulación, donde peor posicionados quedamos" debido a la ubicación en "regulación del mercado de créditos (puesto 123) y del mercado laboral (92)", siendo en esta última "el puntaje particularmente malo en la libertad para contratar y despedir trabajadores".

El CED analizó que "el puntaje de Uruguay tiene pequeñas variaciones y oscila en torno a valores apenas superiores a los 7 puntos". Tras la crisis del 2002 "el indicador mejora fundamentalmente por una mayor estabilidad monetaria y en los últimos años se destaca la tendencia a la baja en el valor del indicador, con la excepción de 2017 en donde cambia la tendencia y mejora el puntaje que se mantiene casi incambiado el presente año", añadió.

Entre los 159 países evaluados Hong Kong fue el de mejor puntaje (8,97), seguido por Singapur (8,84), Nueva Zelanda (8,49), Suiza (8,39) e Irlanda (8,07); siendo Chile (7,8) en el puesto 15 la nación latinoamericana de mejor desempeño. Como contracara, los peor valorados fueron República del Congo (5,02), Siria (5,02), Argelia (4,99), Argentina (4,84), Libia (4,74) y Venezuela (2,82).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad