Publicidad

Levy dice que se podrían realizar nuevos recortes al presupuesto

Compartir esta noticia
Joaquim Levy, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: Reuters
Brazil's Finance Minister Joaquim Levy speaks as he attends a lunch with businessmen in Sao Paulo March 30, 2015. REUTERS/Paulo Whitaker
PAULO WHITAKER/REUTERS

El ministro de Hacienda de Brasil no descarta sumar nuevos recortes al presupuesto para fortalecer las finanzas. Joaquim Levy reconoció que el gobierno podríarevisar la meta de un 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Gobierno de Brasil podría realizar recortes adicionales al presupuesto para fortalecer sus finanzas tras una fuerte caída en los ingresos impositivos, dijo el martes el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, quien no descartó la posibilidad de bajar las metas fiscales.

Los mercados sospechan que el Gobierno podría ajustar su meta, muy observada por los analistas, de un superávit presupuestario primario de 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Levy aprovechó una pausa en las conversaciones del Gobierno sobre el tema para asegurar a los inversores que la austeridad está garantizada incluso si se modifica el objetivo fiscal.

El saldo primario, que es lo que ahorra el gobierno antes de pagos de intereses, es visto como un indicador importante de su capacidad para honrar las obligaciones de deuda.

"El Gobierno está totalmente consciente de que un cambio en la meta no es el fin en el proceso de ajuste fiscal", sostuvo el funcionario ante periodistas en el Ministerio de Hacienda en Brasilia, en una inusual reunión informativa.

"Todo lo contrario, significa que hay que seguir con el ajuste", añadió.
Una baja en la recaudación fiscal y la resistencia política a los recortes presupuestarios complicaron los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff para apuntalar las cuentas públicas y salvar la nota de grado de inversión de Brasil.

Levy destacó que el Gobierno está discutiendo la posibilidad de revisar la meta de un 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto. Se espera que se tome una decisión el miércoles, cuando el Gobierno dé a conocer su reporte fiscal quincenal.

"Ese informe reflejará nuestra realidad", dijo Levy. "Estoy diciendo que la situación ha cambiado, lo que significa que debemos responder con vigor y realismo".

El gobierno considera aplicar recortes de gastos adicionales por encima de los 70.000 millones de reales (22.080 millones de dólares) anunciados este año, declaró.

Por otra parte, reconoció que hay espacio para hacer recortes extras en renglones del presupuesto que no son obligatorios.

Pese a una serie de alzas impositivas y fuertes reducciones presupuestarias, los resultados fiscales del Gobierno continúan decepcionando.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joaquim Levy, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: Reuters

ministro de hacienda DE BRASIL NO DESCARTÓ BAJAR LAS METAS DEL GOBIERNOREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJoaquim Levy

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad