Publicidad

Leve suba mensual de la confianza del consumidor

Compartir esta noticia
Impacto. La traba a las importaciones afectaron el ingreso de electrodomésticos. (Foto: La Nación/ GDA)
Televisores. Previo al Mundial de Sudáfrica en 2010, se ofrecíanhasta 50 cuotas sin recargo, venta de electrodomesticos, lcd, plasma, pantalla plana,
la nacion / gda

EXPECTATIVAS

Sigue en moderado pesimismo con 48,5 puntos.

Pese a que experimentó una leve suba en febrero (de 0,7 puntos o 1,4%) respecto al mes anterior, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene en la zona de "moderado pesimismo" al situarse en 48,5 puntos. La evolución mensual responde a mejoras en los subíndices de Situación económica personal y Predisposición a la compra de bienes durables.

Según el informe divulgado ayer por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores, a la interna del indicador las mayores variaciones frente a enero "las registran la Predisposición a la compra de electrodomésticos (crece 1,5 puntos) y la perspectiva sobre la Situación económica del país a un año (-4,5 puntos), quedando este último índice en el menor valor desde mayo de 2016".

Si se compara con febrero de 2017, el indicador creció apenas 0,1 puntos. El ICC se mantiene desde mitad del 2015 en la zona de "moderado pesimismo" (entre 40 y 50 puntos) con excepción de dos meses del año pasado, con un nivel actual similar al de septiembre de 2017.

Entre los otros indicadores hubo "cierta heterogeneidad en el mes de febrero" ya que "la mitad evoluciona en tónica de más optimismo, mientras la otra lo hace en dirección de mayor pesimismo". El informe detalla que "en relación con enero, la mayor variación la registra el índice que mide la Preferencia por moneda nacional para los depósitos, que cae 5,4 puntos (-10,3%)" y revierte el crecimiento del primer mes de 2018; "los otros dos índices que se movieron hacia mayor pesimismo fueron el de Preferencia por el país para depositar en relación con el extranjero (-1,8 puntos) y el de Expectativas de desempleo, que muestra un ligero deterioro (-0,7 puntos)".

Mientras que las Expectativas de ingresos de las familias subieron 4,3 puntos (+8,6%) recuperándose de la caída registrada en enero, y las Expectativas de inflación mejoraron por segundo mes consecutivo (bajaron 4,9 puntos) e ingresaron en la zona de "moderado pesimismo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad