Publicidad

Leve mejora en el mercado laboral: creció el empleo y desempleo se mantuvo estable

Compartir esta noticia
Es posible que en una feria de empleo se hagan evaluaciones a los candidatos. Fuente: Pixabay

DATOS DEL INE

El desempleo en agosto fue de 9,1%, mismo valor que en julio del presente año.

En agosto hubo una leve mejora del mercado laboral en el país: mientras que la tasa de actividad aumentó 0,8 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, la tasa de empleo creció en igual proporción. A su vez, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 9,1%. 

Por lo tanto, creció la cantidad de personas en actividad (buscando empleo o con trabajo) y el mercado laboral logró absorberlas en una proporción similar. 

Según cálculos de El País en base a los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de las 2.877.973 personas en edad de trabajar (PET), un 62,2% en todo el país se encuentra empleada o busca trabajo (tasa de actividad). En Montevideo el índice es de 65,5% y en el interior de 60,1%.

","

En cuanto a la tasa de empleo, en agosto fue de 56,6% de la PET. En Montevideo presentó un valor mayor que en el interior: mientras que en la capital fue de 59,3% en el resto del país fue 54,8%.

A su vez, si se discrimina por sexo la tasa de empleo presenta una gran diferencia de 14,4 puntos porcentuales entre ambos valores. Un 64,1% de los hombres y un 49,7% de las mujeres tienen empleo.

Por último, la tasa de desempleo u2014personas en búsqueda activa de trabajou2014 en todo el país en agosto es 0,1 puntos porcentual superior al mismo mes de 2018 (9,0%). Aunque a un nivel menor que la tasa de empleo, el índice muestra una diferencia entre ambos sexos: los hombres que no consiguen trabajo son el 8,2% y las mujeres un 10,1%. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad