Publicidad

La señal amarilla en uno de los indicadores que más preocupa al gobierno

Compartir esta noticia
Trabajadores en una construcción en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

DESEMPLEO

La tasa de desempleo se ubicó en 10,4%, mientras que la tasa de empleo fue de 54,7%, según informó el INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los datos del mercado laboral correspondientes al mes de julio, con la particularidad de que las cifras reflejan el cambio metodológico que realizó el instituto a partir de julio en la forma de recolección de datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH). La modificación había sido anunciada por el director del INE, Diego Aboal, quien había afirmado que “en algunos casos la comparabilidad” con los datos del año pasado y con las cifras de meses anteriores “no está asegurada”.

Desde el año 2006 la ECH se basaba en un diseño conocido como cross-section, un método de recolección de muestras aleatorias de hogares mensuales e independientes. Sin embargo, tras la irrupción de la pandemia, los datos comenzaron a ser relevados de forma telefónica, con un cuestionario reducido y con hogares elegidos al azar. A partir de julio, el INE volvió a realizar las encuestas a los hogares de manera presencial pero abandonó la metodología tradicional de la ECH. En concreto, el cambio metodológico implica que ahora un mismo hogar participa de la muestra durante seis meses, mientras que antes era una muestra distinta todos los meses.

Según explicó a El País el gerente del Área de Consultoría Económica de Grant Thornton, Nicolás Cichevski, con el cambio metodológico “las estimaciones tienen un nivel de precisión más alto”, aunque las comparaciones con meses anteriores deben tomarse con precaución. Además, indicó que una dificultad adicional para analizar los datos de julio es la falta de información sobre los ocupados ausentes e inactivos que solían difundirse, ya que en base a las cifras del Banco de Previsión Social (BPS) “estimamos hubo una disminución en el número de ocupados ausentes, pero no podemos confirmarlo”, dijo Cichevski.

Con esas aclaraciones, del informe del INE se desprende que el mercado laboral en julio mostró que la tasa de desempleo -que mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- se ubicó en 10,4%, mientras que la tasa de empleo -porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- fue de 54,7%. En tanto, la tasa de actividad -que mide a la población en edad de trabajar que está ocupada o que busca empleo- fue de 61,1%.

“Los datos de julio matizaron la fuerte mejora que habían mostrado las cifras de junio, luego de varios meses de estancamiento o leve caída del empleo por la situación sanitaria, pero no podemos afirmar que se estancó la recuperación, sobre todo considerando el cambio metodológico”, explicó Cichevski. Además, el economista indicó que las cifras del BPS (incluso las de agosto) van en sentido contrario. “Si nos enfocamos en la evolución del componente tendencia-ciclo de la tasa de empleo (que excluye efectos estacionales e irregulares), la conclusión es que el empleo continúa recuperándose, pero lentamente y manteniéndose por debajo del nivel prepandemia. Las mejoras parecen venir por el lado de más ocupados presentes (menos trabajadores en seguro de paro) y no tanto por un aumento del número de ocupados totales (ausentes más presentes)”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad