COMERCIO Y SERVICIOS

¿Cómo le está yendo a uno de los sectores más golpeados por la pandemia de covid?

Si bien continúa el crecimiento, la cámara señaló que el primer trimestre tuvo una desaceleración.

Mujer con una canasta en una tienda. Foto: Estefanía Leal.
Mujer con una canasta en una tienda. Foto: Estefanía Leal.

La actividad de comercio y servicios tuvo un leve crecimiento en el primer trimestre y también hay mayores expectativas de mejora de rentabilidad para el año que viene en el sector, según la encuesta trimestral de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) divulgada ayer.

El sector tuvo un crecimiento real de las ventas (descontada la inflación) de 1,7% en el primer trimestre respecto a igual período de 2021.

Si bien este registro representa la tercera suba interanual luego de las caídas que se observaron durante 2020 y la primera mitad de 2021, el informe de la CCSU destaca que se constató una desaceleración con respecto al último trimestre de 2021, cuando las ventas aumentaron 5,4% en términos reales.

A su vez, la suba de las ventas no fue generalizada, ya que el Índice de Difusión -porcentaje de rubros o empresas con variaciones positivas de las ventas reales- descendió respecto al último trimestre de 2021, tanto por rubros (pasó de 100% a 53%), como por empresas (pasó de 62% a 31%).

Al evaluar cada rubro, se destacaron las mayores ventas de servicios y ciertos bienes durables y semidurables, mientras que las ventas de bienes de inversión se vieron retraídas.

Asimismo, se destaca que el subsector Servicios vio un crecimiento real interanual de 15,2%, en donde hubo un buen desempeño en “casi todos los rubros que la componen”. Sin embargo, este resultado fue menor al presentado en el trimestre anterior.

En el caso de los bienes, el informe remarca el dinamismo de Indumentaria, Juguetes y Papelería y oficina y los retrocesos de Ópticas, Minimercados y Cuidado personal.

Por su parte, cuando se mide por tamaño de las empresas, las grandes mostraron el mejor desempeño, con crecimientos de sus ventas de 2,8%, mientras que las micro fueron las que mostraron retrocesos “más notorios”, al registrar una caída en la comercialización de 7,8%.

El informe expresa que “la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos descendió levemente respecto al cuarto trimestre de 2021”, principalmente en la compra de insumos y la concreción de inversiones para los próximos trimestres.

En lo que refiere por rubros, los mayores niveles de respuestas positivas se registraron entre las empresas de Agencias de viaje y las de Papelerías y oficinas, mientras que las que evidenciaron los peores registros fueron Electrodomésticos, Minimercados y Hoteles.

“Cabe destacar que todos los rubros evidenciaron desmejoras en el indicador respecto a lo constatado en el trimestre anterior. Por otro lado, fueron las empresas grandes las que denotaron un mayor índice de respuestas positivas. Mientras tanto, fueron las empresas dedicadas a servicios las que mostraron registros más altos”, señala el documento.

En tanto, las expectativas de las empresas, en términos de mejora de rentabilidad para el próximo año se mantienen elevadas, y mostraron un incremento respecto a la medición del trimestre pasado.

E-commerce

Las empresas que disponen de venta online establecieron en promedio que sus ventas vía e-commerce representaron durante el primer trimestre del año, aproximadamente un 20% del total de las ventas de la empresa.

En tanto, “cuando se observa por tamaño de empresa, el peso de las ventas online en el total de la empresa crece al observar empresas de menor tamaño, es decir, para las micro el peso fue de 23%, mientras que para las grandes se ubicó en 6%”, destaca el documento.

Asimismo, afirma que en términos reales, para el total de las empresas que cuentan con e-commerce, las ventas online cayeron 0,9% en el primer trimestre, en comparación interanual. Eso se da, luego que en el cuarto trimestre de 2021 las ventas online habían crecido 6,1% en términos reales en la comparación interanual.

Por locación

Cuando se clasifican las empresas por localización y actividad, las repuestas señalaron que el sector Comercio mostró un incremento de 0,7% real de sus ventas durante el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, los resultados son diferentes según la región, ya que en Montevideo, aumentaron 1,4%, mientras en el interior cayeron 2,9%.

Por el contrario, las repuestas en cuanto a las ventas de Servicios mejoraron en el trimestre, mostrando un incremento de 15,2%, lo cual se explica por el dinamismo de la actividad económica en la capital.

“Estos incrementos de los servicios consolidan la recuperación que comenzó ya a observarse en los trimestres pasados”, destaca el documento.

Teletrabajo

Por último, en relación a la modalidad del teletrabajo, el 14% de las empresas estableció que en sus compañías se realiza algún tipo de esta modalidad.

En relación con el trimestre anterior hay una reducción, ya que en el cuarto trimestre de 2021 había sido el 24% de las empresas que lo implementaban.

La encuesta de la CCSU relevó las respuestas de 402 empresas que ocupan a 12.479 trabajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error