Publicidad

¿Qué le dijo la ministra de Economía a un grupo de empresarios de Estados Unidos?

Compartir esta noticia
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche destacó la oportunidad de la operación. Foto: Gerardo Pérez

MENSAJE

Arbeleche mantuvo una reunión virtual con representantes de la American Society/Council of the Americas y habló sobre la realidad del país.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche hizo una presentación el viernes “ante un grupo de empresas de Estados Unidos que forman parte de la Americas Society/Council of the Americas”, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado divulgado ayer.

La presentación virtual de Arbeleche ante los inversores, relató los pasos que siguió Uruguay ante la aparición del coronavirus.

En ese sentido, remarcó que “el gobierno no hizo cumplir un cierre de actividades en todo el país o un confinamiento obligatorio en los hogares, para mantener en funcionamiento los motores de la economía. Más bien, confió en que los ciudadanos se adhirieran al distanciamiento social voluntario y siguieran los protocolos de higiene, apelando a la ‘libertad individual con responsabilidad social’”.

Arbeleche mencionó las medidas de suspensión de eventos y clases, cierre de fronteras, testeo masivo, entre otras.

“Hasta ahora, Uruguay se mantiene bien frente a la adversidad: las curvas de contagio se aplanan y el número de muertos sigue siendo moderado”, afirmó la ministra ante los empresarios.

Arbeleche enfatizó en las fortalezas que han permitido “una respuesta firme ante la pandemia” si bien “no hay lugar para la complacencia”.

En ese sentido, resaltó que es un “país socialmente estable con una desigualdad relativamente baja, baja informalidad y una amplia red de seguridad social: el trabajo eficiente de los estabilizadores automáticos proporciona ingresos y asistencia médica, lo que permite a los uruguayos actuar en su compromiso de distanciamiento voluntario sin disturbios civiles”. También mencionó el “sistema político maduro: el Congreso creó por ley el ‘Fondo de Solidaridad COVID-19’ (votado por unanimidad por todos los partidos)” que permite encapsular los gastos destinados a la pandemia.

“Uruguay sigue siendo un bastión de estabilidad institucional y política en América Latina” expresó la presentación.

También indicó que el país ofrece un “ambiente amigable con el mercado” para hacer negocios, que “se ha convertido en un centro de negocios digitales de primera clase” y destacó que “el Comité de Inversiones de la OCDE recomendó la incorporación de Uruguay como miembro pleno del comité”.

Por otro lado, dijo que hay “desafíos antes del brote de COVID-19: desaceleración de la economía, deterioro fiscal persistente y aumento de la carga de la deuda” para lo que el gobierno recurrió a un recorte del gasto.

La ministra dijo que “la baja y decreciente incidencia de virus ha permitido una renormalización más rápida de las actividades comerciales y sociales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Azucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad