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Latam Airlines extiende reducción de 95% en operación de pasajeros hasta mayo

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Aerolínea LATAM. Foto: archivo El País.
Boeing 767 of Latam Airlines push back with air traffic controller tower in background at Guarulhos International Airport in Sao Paulo Brazil
Matheus Obst

TRANSPORTE DE PASAJEROS

"Frente a este escenario adverso, es inevitable que las empresas del Grupo deberán redimensionar sus respectivos tamaños y la forma en que operan", dijo el presidente ejecutivo.

Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dijo el viernes que decidió extender la reducción del 95% en su operación de transporte de pasajeros hasta mayo en medio del impacto por la crisis del coronavirus.

En rutas domésticas, las unidades de Brasil y Chile se mantendrán con operaciones reducidas.

"A un mes y medio desde que diversos actores de la industria alertamos de la crisis más grande que ha sufrido el sector, hoy podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente", alertó el nuevo CEO de la compañía, Roberto Alvo.

El grupo, que antes de la emergencia sanitaria volaba a 145 destinos en 26 países y ofrecía 1.400 vuelos diarios, ya había anunciado el pasado 16 de marzo una primera reducción del 70% de sus vuelos de pasajeros, aunque hace dos semanas informó de una merma del 95%.

Mas recientemente, la aerolínea informó de la cancelación de todos sus vuelos internacionales desde el 13 de abril y hasta el día 30 de ese mes.

Las operaciones de carga, sin embargo, no se han visto limitadas por los cierres de fronteras y la compañía anunció este viernes que ha aumentado en las últimas semanas su capacidad en un 40% entre Sudamérica y Europa y en un 15% entre Sudamérica y Miami y aseguró que se estarán usando próximamente aviones de pasajeros "para transportar insumos médicos" desde China a la región.

"Frente a este escenario adverso, es inevitable que las empresas del grupo deberán redimensionar sus respectivos tamaños y la forma en que operan", agregó el directivo.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) reveló esta semana que las aerolíneas mundiales podrían perder US$ 314.000 millones en ingresos este año en el transporte de pasajeros, lo que supondría una bajada del 55% con respecto a las cifras de 2019.

La organización, que reúne a cerca de 300 líneas aéreas mundiales, calculó inicialmente unas pérdidas de US$ 113.000 millones, cuando el foco de la pandemia estaba concentrado en Asia, pero en marzo elevó la cifra a 252.000 millones y ha vuelto a revisar al alza sus predicciones.

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