Publicidad

Lacalle Pou quiere modificar ley de inclusión financiera

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: archivo El País
Nota a Luis Lacalle Pou , senador del Partido Nacional, foto Leonardo Carreño, nd 20150722 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Persigue, según proyecto de ley, que se elija “libremente”.

El senador Luis Lacalle Pou —líder del sector Todos del Partido Nacional— quiere, a través de un proyecto de ley, cambiar algunos aspectos clave de la ley de inclusión financiera (LIF) que, entre otros, generó que gran parte de los trabajadores que cobraban su salario en efectivo dejaran de hacerlo. El Poder Ejecutivó estimó en su momento que uno de cada dos asalariados no recibía su sueldo a través de una cuenta bancaria.

En síntesis, el legislador blanco busca que todos los aspectos donde la LIF estipula que se "deberá" hacer algo de determinada manera, cambiarlo por "podrá".

Así, por ejemplo, el proyecto de ley sustituye el artículo 10 de la LIF, y propone que toda remuneración u otra partida en dinero que reciba el trabajador "podrá (...) efectuarse a través de acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumento de dinero electrónico, en instituciones que ofrezcan este servicio". El texto original de la ley estipula que esto "deberá" ser así. De esta manera, la puerta queda abierta para que aquel que quiera percibir su sueldo "en la mano", lo haga.

Lo mismo estipula para el caso de los honorarios profesionales y las prestaciones de alimentación. Esto también se extiende a otra serie de ítems, como jubilaciones, pensiones, retiros, beneficios sociales, asignaciones familiares, complementos salariales, subsidios, indemnizaciones temporarias y rentas por incapacidades permanentes. El pago a proveedores del Estado correrá la misma suerte de aprobarse este proyecto.

Además, el texto propone la eliminación de otros 12 artículos de la LIF. Entre otros, esto significaría erradicar la disposición de que todo arrendamiento, subarrendamiento o crédito de uso de inmueble que supere las 40 Bases de Prestaciones y Contribuciones al año (unos $ 144.440) deba hacerse mediante un depósito y no con efectivo.

"Entendemos que todas las personas tiene derecho a elegir libremente la forma o el mecanismo mediante el cual desean cobrar su sueldo, pagar una cuenta o realizar un negocio jurídico", dice Lacalle Pou en la exposición de motivos. "No somos partidarios de un sistema que obliga y por ende derriba el principio de libertad y de la autonomía de la voluntad", agrega el texto.

Asimismo, el senador sostiene que la LIF ha tenido "enormes problemas de implementación" en el interior, "entre los sectores más vulnerables" especialmente. "A esta gente no le estamos haciendo la vida más fácil, y mucho menos inclusiva", asegura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Lacalle Pou. Foto: archivo El País

CAMBIAR ASPECTOS CLAVE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad