Publicidad

La señal muy positiva que recibió la economía uruguaya en la crisis del coronavirus

Compartir esta noticia
Industria manufacturera. Foto: Pixabay.

INDUSTRIA

En septiembre, la actividad del núcleo industrial creció 3,2%, la primera expansión en el año. El alza anterior databa de diciembre.

En septiembre la producción de la industria manufacturera cayó 1,9% respecto a igual mes del año pasado, aunque excluyendo la actividad de la refinería de Ancap (que por sus paradas técnicas distorsiona la evaluación del sector) la contracción fue de solo 0,3%.

De todas maneras, el dato más relevante es el de la producción del núcleo industrial, que excluye -además de la refinería- a las plantas de celulosa y a la fábrica de Pepsi en zona franca, ya que por su tamaño distorsionan la medición del sector. En septiembre, la actividad del núcleo industrial creció 3,2%, la primera expansión en el año.

De hecho, el núcleo de la industria venía de caer 8,2% en agosto, 5,4% en julio, 5% en junio, 23,3% en mayo, 25,9% en abril (cuando se dio el mayor impacto del coronavirus en la economía), 3,7% en marzo, 5,8% en febrero y 3,2% en enero. En diciembre de 2019 había crecido (por última vez previo a septiembre) 3,5%.

“Todas las agrupaciones de ramas presentaron mejoras respecto a agosto, y las agrupaciones de industria exportadora e industria sustitutiva de importaciones crecieron, como también lo hizo la agrupación de comercio intra-rama si se toman solamente ramas que pertenecen al núcleo industrial”, destacó el Centro de Investigaciones Económicas en un comunicado.

El economista Aldo Lema resaltó en su cuenta de Twitter que en septiembre frente a agosto hubo “fuertes aumentos” de la producción industrial de 8% para el total del sector y de 11% para el núcleo.

El comunicado del Cinve señaló que “la agrupación más afectada continúa siendo la de bajo comercio, pero en esta ocasión presentó una caída interanual de 3,3%, significativamente más tenue que las que se habían observado desde la irrupción de la pandemia” del coronavirus.

“La contracción de las principales ramas contrarrestó un crecimiento del 17,4% en las demás industrias de comercio intra-rama, de manera que la agrupación cayó en 3% si estas ramas son incluidas”, agregó el Cinve.

Por su parte, “el sector industrial exportador creció un 2,2%, tratándose de su primer aumento interanual en el año”, remarcó.

“La agrupación de las industrias sustitutivas de importaciones tuvo su mejor dato en lo que va de 2020, creciendo un 3,8% frente a septiembre de 2019”, añadió.

Por último, el Índice de Horas Trabajadas y el Índice de Personal Ocupado en la industria “registraron caídas interanuales algo menores que las de meses anteriores, cayendo en un 9,6% y un 8,4%, respectivamente”, dijo el Cinve.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cinveproducción industrial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad