Publicidad

La industria sigue complicada, con otra caída de la producción de su núcleo

Compartir esta noticia
Industria manufacturera. Foto: Archivo El País

SECTOR EN PROBLEMAS

La actividad del núcleo industrial (sin refinería ni zonas francas) disminuyó 3,3% en noviembre frente al mismo mes de 2018.

La industria manufacturera (sin incluir a la refinería de petróleo) cayó 4,7% en noviembre respecto a igual mes de 2018 según el Índice de Volumen Físico (IVF) que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IVF de toda la industria, mostró una baja de 1,8% en la misma comparación.

La actividad del núcleo industrial (excluye la producción de las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la de concentrados de Pepsi, además de la refinería) disminuyó 3,3% en noviembre frente al mismo mes de 2018.

Se trata del segundo mes seguido de caída de la actividad del núcleo industrial luego de la estabilidad de septiembre y el crecimiento en agosto. De 11 meses del año, en ocho hubo menor actividad del núcleo de la industria.

Según un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), las industrias sustitutivas de importaciones fueron la única agrupación que creció en noviembre. “Este conjunto de ramas creció en un 1,7% respecto a noviembre de 2018, destacándose la incidencia de las ramas Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos y Fabricación de maquinaria de uso general), que registraron crecimientos del 5,5% y el 50,6% respectivamente”, explicó el Cinve.

A su vez, las actividades de comercio intra-rama cayeron en un 7,6% en noviembre. En tanto “si se excluye a las principales ramas (UPM, Montes del Plata y Pepsi) lo hicieron en un 3,4%. Las ramas más influyentes en el resultado final, dejando de lado a las principales, fueron la de Fabricación de cemento, cal y yeso, cuya actividad menguó en un 21,1%, y la 2010 de Aserraderos, acabado de madera y fabricación de parquets, cuya producción se redujo en un 21%”, señaló el informe.

Por su parte, la producción del sector industrial exportador se contrajo en un 4,4% en noviembre frente a igual mes de 2018. “Se registraron movimientos muy disímiles al interior de esta agrupación. Coherentemente con esto, las variaciones de mayor impacto en el agregado fueron la caída del 45,2% de la rama de Curtiembres y talleres de acabado y el crecimiento del 36,4% de la rama de Molinos arroceros”, explicó el Cinve.

En tanto, según el informe “las industrias de bajo comercio cayeron en un 9,1%” y “se destacaron las incidencias de las ramas Cervecerías, que registró una contracción del 16,2% respecto de noviembre de 2018, y Encuadernación e impresión, excepto diarios y revistas, cuya producción se redujo un 20,3%”.

En la industria “continúa el proceso de reducción de puestos de trabajo y horas trabajadas”, remarcó Cinve. Es que el Índice de Personal Ocupado cayó 5,2% en noviembre frente a igual mes de 2018 y el Índice de Horas Trabajadas bajó 6% en el mismo período.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INECinveproducción industrial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad