Publicidad

Kristalina Georgieva, la candidata de Europa para dirigir el FMI

Compartir esta noticia
Kristalina Georgieva
FILE PHOTO: World Bank CEO Kristalina Georgieva addresses during the opening of COP24 UN Climate Change Conference 2018 in Katowice, Poland December 3, 2018. REUTERS/Kacper Pempel/File Photo
Kacper Pempel/REUTERS

DECISIÓN

“Kristalina Georgieva es ahora la candidata de todos los países europeos. Todos vamos a apoyar su candidatura”, indicó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

La búlgara Kristalina Georgieva, actual directora ejecutiva del Banco Mundial, fue designada como la candidata europea a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), frente al holandés Jeroen Dijsselbloem, indicaron fuentes oficiales francesas.

“Kristalina Georgieva es ahora la candidata de todos los países europeos. Todos vamos a apoyar su candidatura”, indicó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, al término de una conferencia telefónica con sus homólogos europeos.

Es que Georgieva fue la candidata más votada para ser la aspirante europea, mientras que su único rival, el holandés Jeroen Dijsselbloem, admitió su derrota a través de su cuenta en Twitter donde manifestó lo siguiente: “Felicito a Kristalina Georgieva por el resultado de las votaciones europeas. Le deseo el máximo éxito”.

Según fuentes francesas, Georgieva tuvo el respaldo del 56% de los países, pero que no representan más que el 57% de la población, lejos del 65% que requería la mayoría cualificada.

Sin embargo, para algunos de los Estados ese criterio solo debe aplicarse en caso de cortas diferencias entre los dos aspirantes y no cuando hay más de 10 puntos entre ellos.

Ayer los ministros de Economía de los 28 países mantuvieron una conferencia telefónica para dirimir esas cuestiones. Asimismo, el todavía presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se unió a través de la red social a la felicitación de la candidata. Al respecto manifestó: “Usted tiene todas las cualidades requeridas para hacer una contribución efectiva en su misión al frente del FMI”.

La división fue patente en el seno de la Unión Europea y eso pese a que entre el miércoles y el jueves lograron reducir la lista de candidatos a dos, tras las retiradas sucesivas del actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno; de la ministra en funciones de Economía de España, Nadia Calviño, y, finalmente, del gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn.

La elección de Georgieva, y su potencial acceso a la dirección del FMI precisaría un cambio en el reglamento del organismo, ya que supera los 65 años de edad máxima, pero fuentes francesas indicaron que hay consenso entre los socios del mismo para eliminar esa condición. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIBanco Mundial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad