Publicidad

Kicillof cuestionó políticas anteriores para aliviar crisis

Compartir esta noticia
Axel Kicillof, ministro de Economía argentino. Foto: Reuters
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, visto luego de una reunión en palacio Planato, Brasilia. Imagen de archivo, 27 noviembre, 2014. Argentina anunció el jueves una emisión de bonos con vencimiento 2024 por unos 3.000 millones de dólares, un pago anticipado de otro bono y un canje de títulos, con el fin de frenar negocios que especulan con que el Gobierno no podrá hacer frente a obligaciones el próximo año por una caída de las reservas. REUTERS/Ueslei Marcelino
UESLEI MARCELINO/REUTERS

Tras el encuentro de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países que integran el G20, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, señaló su beneplácito de que se habló de la inversión en infraestructura como forma de salir de la crisis y cuestionó las políticas aplicadas hasta el momento.

"Se trabajó en un tema importante que es la inversión en infraestructura para salir de la crisis. Fijensé que esto representa una contradicción con las medidas que se proponían antes, que eran de austeridad fiscal y de estímulo monetario. Se trabajaba con el ajuste del gasto público para salir de la crisis y ahora se habla de la inversión en infraestructura que obviamente implica inversión pública", afirmó.

Agregó que "en esa tensión estamos hoy. Sin mucha resolución, pero hablando positivamente de que se puede hacer para invertir en infraestructura".

El comunicado del G20 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea) remarcó que "para promover la inversión en infraestructura" los países "fortalecerán" el "funcionamiento de modelos de PPP".

El grupo además "alienta" a un "uso óptimo" de los "recursos de bancos nacionales y multilaterales de desarrollo".

Otro de los puntos, fue el de la transparencia fiscal. El G20 señaló que está "comprometido" en tomar medidas para "alcanzar un sistema tributario internacional moderno y globalmente justo". De hecho, indicó que está por "finalizar" el armado del Plan de Acción 2015 del grupo y la OCDE "contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios" (BEPS por sus siglas en inglés).

Según Kicillof se habló de que "las multinacionales muchas veces trabajan en un lugar y tributan en otro o en ninguno. La cuestión de los precios de transferencia, esta idea de que la casa matriz le cobra a las filiales locales de la empresa precios más altos de lo que realmente son. Supongamos una automotriz argentina compra un repuesto en su casa matriz, pero eso le viene muy caro, en realidad no se trata de un costo (para la firma en Argentina) si no de una ganancia encubierta para no pagar impuestos en Argentina. Esto es una preocupación para todo el mundo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Axel Kicillof, ministro de Economía argentino. Foto: Reuters

reunión del g20

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

transparencia fiscalG20

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad