Publicidad

Juegan 10 uruguayos en los 20 clubes más ricos

Compartir esta noticia
Foto: EFE
GRAF8297. BARCELONA.13/01/2019.- Los jugadores del FC Barcelona, el argentino Leo Messi (i) y el uruguayo Luis Suárez celebran el tercer gol del equipo blaugrana durante el encuentro correspondiente a la jornada 19 de primera división que disputan esta tarde frente al Eibar en el estadio del Camp Nou, en Barcelona. EFE/Alberto Estévez.
Alberto Estévez/EFE

Ingresos

Real Madrid desplazó al Manchester United del puesto uno.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Tras jugar en las categorías juveniles y ser cedido, esta temporada Federico Valverde se ganó un lugar en el plantel del Real Madrid. Mientras que el equipo español pudo desplazar al Manchester United como el club con mayores ingresos del mundo, al elevar sus ganancias en materia comercial.

Así lo reveló el informe Football Money League que publica cada año la consultora Deloitte. Aparte de Valverde, entre los equipos que figuran en el top 20 de ingresos hay otros nueve uruguayos compitiendo: Luis Suárez en Barcelona, Edinson Cavani en Paris Saint-Germain, Lucas Torreira en Arsenal, Rodrigo Bentancur y Martín Cáceres (recientemente incorporado) en Juventus, Diego Godín y José María Giménez en Atlético de Madrid, Matías Vecino en Inter de Milán y Diego Laxalt en Milán.

La cifra es mayor que en los años previos, ya que según las notas de El País habían jugando siete compatriotas en los 20 clubes más ricos del mundo en las ediciones del ranking publicadas en 2018 y 2016, cinco en 2017 y nueve en 2015.

Foto: AFP
Foto: AFP

El informe de Deloitte destaca que Real Madrid —primer club en superar la barrera de los 700 millones de euros de ingresos— recuperó el primer lugar, que había cedido al Manchester United en las dos últimas ediciones, y obtuvo de las ventajas más altas desde que se realiza el estudio sobre el segundo, ya que superó por 60,5 millones de euros al Barcelona.

A su vez, los 20 clubes principales generaron en conjunto un ingreso récord de 8,3 billones de euros, aumentando 6% el monto respecto a la misma medición del año anterior.

Los datos de la consultora dividen los ingresos en tres rubros: recaudación en días de partidos, televisión y merchandising (incluye patrocinio, visita al estadio y otras fuentes comerciales).

Barcelona supera en ingresos por recaudación a su tradicional rival, pero pierde esa ventaja en los otros ítems y por amplio margen, ya que embolsa 28,3 millones de euros más por televisión y 33,6 millones de euros más por merchandising.

Dentro del top 20, el 17% de los ingresos provienen por el dinero que aportan los hinchas al concurrir a los estadios los días de partido (1.441,1 millones de euros en total), el 40% por la venta de camisetas y otros artículos del club (3.366,7 millones de euros), y el 43% por la venta de los derechos de televisión (3.536,8 millones de euros).

Las cinco ligas principales de Europa —España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania— acaparan no solo el top 20, sino que también solo hay tres equipos de otros países entre los 30 de mayores ingresos.

La Premier League inglesa se posicionó como la competición de más riqueza, ya que tiene a seis equipos entre los 10 primeros y nueve entre los 20 principales.

Foto: AFP
Foto: AFP

España solamente tiene tres clubes, pero los grandes acaparan la posición 1 y 2, mientras que Italia tiene cuatro equipos que integran el top 20. Asimismo, la liga alemana aporta tres instituciones entre las 20 de mayor riqueza, y la francesa únicamente al PSG.

Deloitte resaltó lo ocurrido con los clubes ingleses. Por un lado, el Manchester United, que cayó dos lugares en el ranking pese a que sus ingresos crecieron 2% (8,8 millones de euros), un retroceso que podría obedecer a los escasos éxitos deportivos que obtuvo en los últimos años en comparación al Barcelona y Real Madrid.

El Tottenham Hotspur aumentó 6% sus ingresos en esta edición y desplazó del décimo lugar del ranking a una potencia como la Juventus, especialmente porque facturó más por recaudación en los partidos al mudarse a Wembley mientras construye un nuevo estadio.

Igualmente, es de esperar que el equipo italiano se recupere a futuro, al haber adquirido esta temporada a una megaestrella mundial como Cristiano Ronaldo, que presumiblemente hará crecer sus ingresos por televisión y merchandising.

Mientras que el Liverpool experimentó el mayor aumento de ingresos entre los diez equipos más ricos (facturó 90,6 millones de euros más) y fue el que más puestos escaló, al pasar del lugar nueve al siete.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad