Publicidad

Jubilaciones por AFAP: cambio provoca leve baja

Compartir esta noticia
Central: compró US$ 700.000 para evitar mayor caída del dólar. Foto: F. Ponzetto

CURVA DE RENDIMIENTOS

En segundo semestre rige nueva referencia y caerán hasta 6,4%.

Desde inicios de 2018 comenzaron a regir nuevos criterios para el cálculo de las rentas vitalicias —las jubilaciones que pagan las aseguradoras con el dinero ahorrado en la cuenta individual de las AFAP— dejando atrás los parámetros fijos que se aplicaban hasta el año pasado por otros de actualización periódica.

Dos de los cambios fueron incorporar el concepto de Renta Teórica Pura, que determina el margen que las aseguradoras pueden cargar por la administración del dinero, y reemplazar la tasa de interés técnico que se sumaba al ahorro individual (era 1,5%) por una curva de rendimiento de los títulos de deuda que se emitan en la Unidad Previsional —indexada al Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), que determina el ajuste anual de jubilaciones.

Como hasta ahora no hubo emisiones de ese tipo, la normativa estableció que la referencia sean los títulos asociados a Unidades Reajustables (UR) —que ajusta por el Índice Medio de Salarios (IMS)— aplicándose un arbitraje de 1,7% anual que refleja la evolución esperada de la productividad.

La curva de rendimiento es de actualización semestral, y el Banco Central (BCU) —regulador del mercado de AFAP y de seguros— divulgó el lunes los parámetros que regirán para las rentas previsionales en el segundo semestre del año.

Según informó la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), la curva de referencia que se tomará "será más baja para todos los horizontes temporales" frente a la aplicada en el primer semestre del año.

"El promedio de la curva de rendimiento en el primer semestre de 2018 es de 2,89% y a partir del 1° de julio pasará a ser de 2,37%, lo que representa un descenso de 0,52 puntos porcentuales", sostiene el análisis. Añade que "esta caída en la curva de rendimiento impactará negativamente en las rentas vitalicias que cobrarán quienes se jubilen en el segundo semestre" y anticipan que esa reducción será "entre 5,7% y 6,4% según la edad" de retiro de la persona.

El director por los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, dijo a El País que estos números confirman la advertencia que habían realizado sobre los nuevos criterios: "no es el tema que sea mejor o peor (la jubilación en cada semestre) sino la incertidumbre" y la imposibilidad de planificar el retiro.

"Nadie puede entender cómo un trabajador si se jubila el ultimo día de junio tiene una jubilación y otro de idéntica trayectoria laboral y mismo ahorro, se jubila al otro día con una pasividad mejor o peor, y así va a ocurrir cada seis meses", cuestionó Ruiz.

También criticó que "la gente que ya tiene causal jubilatorio no se entera de estos cambios" cuando puede salir perjudicada, y consideró "incomprensible que una persona deba estar mirando a la Bolsa de Valores para ver con qué jubilación se retira por AFAP".

El director del BPS sentenció que esto "es un gol en contra para las jubilaciones de los afiliados a las AFAP".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad