Publicidad

JP Morgan prevé un desempleo estable en Uruguay este año

Compartir esta noticia
desempleo
gente buscando trabajo, local gallito luis en plaza cagancha, foto colmegna, camara digital, 20050523 AVISOS CLASIFICADOS, GENTE BUSCANDO TRABAJO
ARCHIVO EL PAÍS

El banco estadounidense JP Morgan prevé para este año que el "desempleo promedie 6,6%" en Uruguay, "en línea con el resultado del año pasado (que fue de 6,6%) y el último pronóstico oficial para el año".

En el análisis —al que accedió El País— que el JP Morgan distribuyó entre sus clientes se recordó que el desempleo en diciembre fue de 6,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), "inferior al 7% de noviembre, pero mayor al 6% de un año antes".

"Un análisis de género muestra que el desempleo sigue siendo considerablemente mayor entre las mujeres, ya que se situó en el 8,8% en diciembre, en comparación con sólo el 4,5% entre los trabajadores masculinos", afirmó.

De acuerdo a cálculos realizados por El País, en base a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el número de desocupados en promedio en 2014 fue de unas 116.000 personas, esto es, 2.500 personas más que en el promedio del año 2013. Mientras tanto, al cierre de 2014, la cantidad de desempleados se ubicó en 115.000.

"Se consolida desde hace cuatro años una situación de desempleo de seis y pico por ciento, que de alguna manera es la contracara del aumento sustancial del empleo en el país que es reflejo del crecimiento de la economía", había dicho el ministro de Economía, Mario Bergara.

En 2014, se crearon 33.000 puestos de trabajo, lo que implicó un aumento de la tasa de empleo —que representa el total de ocupados sobre la Población en Edad de Trabajar (PET, de entre 14 y 65 años)—, de 0,9 puntos hasta 60,4%, la mayor en tres años. Esto representa, 1.640.000 personas empleadas en el promedio del año pasado.

El ministro Bergara dijo que "aún cuando el crecimiento de la economía sea a tasas menores en los próximos años, el desafío es que la mano de obra, los puestos de trabajo, la calidad del empleo sigan en la misma dirección (que hasta ahora)".

Para 2015 el gobierno prevé una expansión de la economía del 3% mientras que los analistas privados los estimaron en 2,95% en febrero, La proyección más alta realizada prevé que crezca 3,93% y la más baja estima que sea de 2,8%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
desempleo

INFORME DE URUGUAY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad