Publicidad

Los "sin jefe" se sienten que son más productivos según sondeo

Compartir esta noticia
EJECUTIVO

Una encuesta elaborada por la consultora de recursos humanos Advice relevó que no tener jefe aumenta los niveles de productividad. El informe añadió que cuando se trabaja más horas no aumenta la productividad y señaló a las redes sociales como un elemento anti-productivo.

Advice indicó que aquellos encuestados que indicaron no tener jefe (por ocupar el cargo superior o tratarse de profesionales independientes o emprendedores) acumularon el 85,7% de sus respuestas en el lado positivo, señalando que "muchas veces" (71,4%) o "casi siempre" (14,3%) se encuentran en su máximo nivel de productividad.

A su vez, los encuestados que calificaron la relación con su jefe como "buena" contestaron en una proporción significativamente mayor que "muchas veces" (47%) o "casi siempre" (19,6%) se encuentran en su máximo nivel de productividad, en comparación con aquellos que clasificaron la relación con su jefe como "mala" (28% y 4% respectivamente).

Al contrario, los encuestados por Advice que calificaron la relación con su jefe como "mala" contestaron en mayor medida que "pocas veces" (56%) o "casi nunca" (12%) se encuentran en su máximo nivel de productividad, en comparación a los encuestados que calificaron positivamente su relación con su jefe (31,4% y 2% respectivamente).

Por otra parte, la consultora señaló que la sensación de productividad entre los trabajadores no aumenta con las horas trabajadas; al contrario, disminuye.

"La relación entre los recursos empleados y el resultado obtenido es cada vez menor a medida que aumentan las horas de trabajo por semana", manifestó Advice.

De la encuesta surgió que el 36,4% de los trabajadores que cumplen con más de 40 horas semanales señaló que "pocas veces" se sienten en su máximo nivel de productividad, esto es el doble con respecto a los que cumplen con menos de 20 horas semanales (17,6%).

"Aunque no se observan diferencias significativas entre quienes trabajan la cantidad de horas más común en Uruguay (entre 30 y 40 semanales) y quienes trabajan más (de 40 horas semanales), hay una diferencia significativa con respecto a los que trabajan menos de 20 horas semanales", sostuvo la consultora.

En ese sentido, un 64,7% de trabajadores que cumplen con menos de 20 horas semanales señalaron que "muchas veces" se sienten en su máximo nivel de productividad, frente a un 43,2% de los que trabajan más de 40 horas semanales.

Al mismo tiempo, casi un 18% de los que trabajan menos de 20 horas semanales señalaron que "casi siempre" están en su máximo nivel de productividad, frente al 11% de los que trabajan más de 40 horas semanales.

Redes sociales.

La consultora expresó también que aquellos trabajadores que tienen libre acceso a las redes sociales en su ambiente laboral reportan con menor frecuencia sentirse en su máximo nivel de productividad.

En ese sentido, explicó que dos tercios de los trabajadores que no tienen acceso a las redes sociales en su ambiente laboral (66,7%) reportan que "muchas veces" (51,1%) o "casi siempre" (15,6%) se sienten en su máximo nivel de productividad, en oposición a una proporción menor (44,1% y 9,8% respectivamente) de los trabajadores que acceden libremente a ellas.

Un 46% de estos últimos, en cambio, reportan sentirse "pocas veces" (38,2%) o "casi nunca" (7,8%) en su máximo nivel de productividad, en oposición a una proporción menor (29,3% y 4,1% respectivamente) de los trabajadores que no cuentan con ellas.

Por último, como causas de baja productividad, más del 80% de las reuniones son catalogadas por los trabajadores como de alguna manera improductivas: se convocan sin objetivos claros (31,1%), o no llegan a un plan de acción definido (38,3%), o ambas cosas (11,1%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
EJECUTIVO

El 36% de los que trabajan más de 40 horas no llega a máxima productividad

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad