Publicidad

Japón teme medidas de EE.UU. por el acero

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto: Reuters
U.S. President Donald Trump walks to Marine One to depart for travel to Florida from the South Lawn of the White House in Washington, U.S., February 16, 2018. REUTERS/Leah Millis USA-TRUMP
LEAH MILLIS/REUTERS

COMERCIO

Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp, la mayor fabricante de acero de Japón, teme que posibles medidas comerciales de Estados Unidos para reducir las importaciones de acero pudieran inundar Asia con productos y que el reciente avance del yen tuviera un impacto sobre sus clientes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que analizaba un rango de opciones, que incluyen aranceles y cuotas, para enfrentar las importaciones de acero y aluminio que aseguró dañaban de forma injusta a los productores de su país.

"Si se produce alguna medida, va a relajar los mercados de acero, enviando de regreso a Asia suministros ya que no tienen otros lugares donde ir", dijo el vicepresidente ejecutivo de Nippon Steel, Toshiharu Sakae. "Eso sería negativo para nosotros", agregó.

JFE Holdings Inc, rival de Nippon Steel, expresó días atrás temores similares."Cualquier medida de Estados Unidos podría generar acciones de retaliación de otros países. Lo que es más problemático es ver al mundo dirigirse hacia el proteccionista", dijo el presidente de JFE, Eiji Hayashida.

Sakae dijo que la industria del acero pedirá a Tokio hacer saber a Washington que "nos oponemos a tales medidas ya que respaldamos el libre comercio".

Las acerías japonesas disfrutan de las mejores condiciones del mercado en al menos tres años. Los precios han estado aumentando ante el incremento de la producción de las fabricantes de automóviles y en momentos en que las obras de construcción para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 marchan a todo vapor.

Este mes, Nippon Steel informó un alza del 108% en su ganancia recurrente en el período abril-diciembre, liderado por una saludable demanda y mayores precios de los productos de acero.

Pero el avance del yen plantea un nuevo riesgo, aseguró Sakae. La moneda japonesa escaló a un máximo de 15 meses contra el dólar durante la semana, en medio de preocupaciones de que Estados Unidos pudiera perseguir una estrategia de debilidad de su moneda y que los recortes de impuestos y el gasto fiscal impulsado por Trump pudieran acelerar la inflación y erosionar el valor del dólar. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad