Publicidad

Itaú: el gasto en las jubilaciones es reto para meta de déficit

Compartir esta noticia
Jubilados: para apoyar la pasividad a veces se sacan rentas vitalicias en el BSE. Foto: archivo El País

CRECIMIENTO

El banco no cree que se llegue a reducir el rojo al 2,5% del PIB.

El banco Itaú, en un reciente informe para clientes —al que accedió El País— señaló que el aumento en el gasto de las jubilaciones es uno de los principales desafíos para que el gobierno alcance la meta de bajar el déficit fiscal a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a fin del año próximo.

En los 12 meses a febrero, el rojo de las cuentas públicas alcanzaba al 3,5% del PIB.

"Esperamos que la consolidación fiscal continúe este año y el próximo, pero observamos que el aumento en el gasto de pensiones es uno de los principales desafíos para alcanzar el objetivo de consolidación fiscal del 2,5% del PIB en 2019. Para 2018 y 2019, esperamos un déficit en 3% y 2,7% del PIB, respectivamente", analizó el Itaú.

"El gasto en pensiones representa un tercio del gasto primario total y alrededor del 9% del PIB", recordó el banco.

Respecto al mercado laboral, expresó que "los desafíos en la creación de empleo parecen estar relacionados con la competitividad en algunos sectores. No esperamos cambios en la tasa de desempleo este año (7,9% en promedio). Para 2019, esperamos una leve mejoría, hasta el 7,8%", señaló el informe.

En febrero de este año, el desempleo trepó hasta el 9,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa más alta desde julio de 2007.

El banco expresó que "el crecimiento del PIB de Uruguay en 2017 (de 2,7%) fue ligeramente inferior a nuestras proyecciones (de 3%)". Para este año, el Itaú espera que la economía se expanda un 3% y ese mismo guarismo es el que proyecta para 2019.

Esas estimaciones están basadas en "el rebote esperado de los principales socios comerciales de Uruguay (Brasil y Argentina) y la reanudación de las operaciones en la refinería La Teja (de Ancap que estuvo parada entre mediados de febrero y mediados de octubre de 2017)", explicó.

Respecto a la inflación, el banco indicó que la apreciación del peso frente al dólar ayudó a desacelerar la suba de precios en marzo. En los 12 meses cerrados a marzo la inflación fue de 6,65%.

"Redujimos nuestro pronóstico de inflación para este año a 7,3%, por debajo del 7,5% en nuestro escenario anterior. Para 2019, esperamos un aumento de precios del 7%", señaló el banco.

Sobre el tipo de cambio, Itaú analizó que el peso uruguayo "continúa fuerte". De hecho, el dólar está en su menor valor en 11 meses.

Pese a eso, la institución brasileña mantiene su "previsión de tipo de cambio para fin de 2018 en $ 30 por dólar, aunque los riesgos están sesgados a la baja, dado el escenario internacional más benigno. Para 2019, vemos la tasa de cambio en $ 31,50 por dólar, estable en términos reales".

El banco recordó que la aprobación del presidente Tabaré Vázquez está en su menor nivel desde que asumió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad