Publicidad

Inversión recomendada para recibir incentivos estable en primer bimestre

Compartir esta noticia
Montes del Plata es hoy el "motor" de la industria. Foto: Archivo El País
MON10 COLONIA (URUGUAY) 08/09/2014 - Vista de un sector de la papelera Montes del Plata hoy, lunes 8 de septiembre de 2014, durante su inauguración en el departamento de Colonia (Uruguay). La planta, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, cuya construcción supuso la mayor inversión privada en la historia del país, se inauguró hoy en presencia de las autoridades locales y del mandatario José Mujica. EFE/Iván Franco
Iván Franco/EFE

En febrero el número de proyectos recomendados por la Comisión de Aplicación de la Ley 16.906 (Comap) al Poder Ejecutivo alcanzó los 40 emprendimientos.

Por su parte, el monto de inversión asociado a los proyectos recomendados para el mes pasado rondaba los U$S 99,6 millones.

De los 40 proyectos recomendados por Comap en febrero, una sola empresa fue definida como “empresa nueva” mientras que el resto se encuentran en marcha.

De la inversión total recomendada, el 10% pertenece a las MYPES, el 59% a las medianas y el 31% a las grandes empresas.

En los dos primeros meses del año fueron 65 los proyectos recomendados por la Comap, por un monto de inversión asociado de U$S 181,6 millones, U$S 1,4 millones más respecto al mismo bimestre del año pasado.

En enero y febrero el agregado del indicador generación de empleo ascendió a 379 nuevos puestos, y el monto acumulado de exportaciones planeadas alcanzó los U$S 30 millones.

Las empresas que obtuvieron recomendación de sus proyectos de inversión en febrero se comprometieron a incrementar su plantilla en 148 nuevos puestos de trabajo, lo que se promediará de manera anual los próximos cinco años al igual que las empresas que utilizaron el indicador “incremento de exportaciones” que se comprometieron a aumentar las mismas en U$S 15,9 millones.

Dichas empresas pertenecen a las actividades del transporte profesional de cargas, cultivo, industrialización y exportación de arroz y fabricación de productos lácteos.

En el transcurso del 2015 el agregado del indicador generación de empleo ascendió a 379 nuevos puestos de trabajo, y el monto acumulado de exportaciones planeadas alcanzó los U$S 30 millones.

Si bien el número absoluto de empleos se redujo respecto al mismo período del año pasado, al considerar el promedio de empleo por proyecto, en 2015 este valor es de 16,5, mayor que en 2014, que fue de 15.

En tanto el promedio de aumento de exportaciones por proyecto se observa un aumento en el presente año, pasando de U$S 1,7 millones en 2014 a U$S 4,3 en 2015.

Los empleos a generar en los próximos 5 años por parte de las MYPES ascienden, en febrero, a 40 puestos de trabajo. Por su parte, las empresas medianas se comprometieron a generar 93 empleos y las grandes 15.

En cuanto a las MYPES se planteó incrementar sus exportaciones en U$S 850,1 mil, y las grandes en U$S 15,1 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montes del Plata es hoy el "motor" de la industria. Foto: Archivo El País

actividad

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad