Publicidad

La inversión industrial en maquinaria y equipos cae en nueve meses del año

Compartir esta noticia
Industria manufacturera. Foto: Pixabay.

ÍNDICE

A pesar del contexto mundial por la pandemia, en el último año la inversión en maquinaria y equipos ya había evidenciado un deterioro”, señaló la Cámara de Industrias (CIU).

En enero-septiembre el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la industria cayó 8,2% respecto a igual período de 2019, “lo que en gran medida se puede explicar por la pandemia del COVID-19. A pesar del contexto mundial mencionado, en el último año la inversión en maquinaria y equipos ya había evidenciado un deterioro”, señaló la Cámara de Industrias (CIU) que elabora el indicador.

“A nivel de agrupaciones sectoriales, en los primeros nueve meses del año, aumentó la inversión en maquinaria y equipos de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco en términos interanuales (+54,7%). En tanto, el IMEQ de la industria sin considerar Alimentos, Bebidas y Tabaco se redujo 14,9% en igual comparación”, añadió la CIU.

En tanto, en julio - septiembre de 2020, el IMEQ general de la economía se mantuvo estable en la comparación interanual (-0,5%). Por su parte, excluyendo los factores estacionales e irregulares, el indicador se incrementó 15,7% respecto al trimestre inmediato anterior, expresó el informe. “Sin embargo, en lo que respecta al acumulado enero - septiembre, el IMEQ general de la economía evidenció un descenso respecto a igual período de 2019 (-2,7%)”, agregó la CIU.

El IMEQ del sector privado “se mantuvo estable en el tercer trimestre de 2020 respecto a igual período del año anterior (-0,4%). En términos desestacionalizados, registró un incremento del 10% en relación al trimestre inmediato anterior que fue cuando se inició la pandemia”, expresó la CIU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de Industrias

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad