Publicidad

La inversión europea en Uruguay

Compartir esta noticia
Trabajadores colocan una bandera de la Unión Europea. Foto: Reuters

ECONOMÍA

Actualmente, más de 400 empresas europeas instaladas en Uruguay generan miles de empleos y son actores claves de la economía uruguaya.

La Unión Europea (UE) es el primer inversor en Uruguay. Solo en 2018, 11.000 millones de euros fueron invertidos por la UE, abarcando el 35% de la inversión extranjera directa en el país. Actualmente, más de 400 empresas europeas instaladas en Uruguay generan miles de empleos y son actores claves de la economía uruguaya. Esta presencia da prueba de los lazos fuertes que unen a la UE y Uruguay.

El acuerdo Unión Europea - Mercosur es un puente transatlántico fuerte en estos tiempos difíciles. Tiene potencial para multiplicar los lazos entre ambas regiones asegurando un aumento en las inversiones y, por ende, contribuyendo a la recuperación post pandemia en ambos lados del Atlántico. Uruguay y la UE están trabajando para llegar a la firma del acuerdo lo más rápidamente posible.

En este contexto, la UE lanzó en Uruguay un proyecto de apoyo a las mipymes uruguayas ‘InsPYraME UE’. En 30 meses, la Cámara de Comercio y Servicios y la Eurocámara Uruguay ofrecen capacitaciones para preparar el sector de mipymes a aprovechar las ventajas del acuerdo.

El acuerdo UE - Mercosur prevé en el capítulo ‘Servicios’ una apertura importante que podría contribuir al desarrollo de los servicios en el país. La importancia de los servicios crece cada día. En el mundo se habla de la servificación de la economía. En Europa servicios de alta calidad contribuyen a la alta competitividad de la economía. Uruguay ha logrado desarrollar el sector de servicios en las últimas décadas y cuenta hoy con un sector fuerte que tiene posibilidades de desarrollo. En particular, los servicios portuarios, hidrovías y logística son sectores claves para facilitar el comercio en el contexto regional.

De otro lado, la pandemia del coronavirusaceleró la transformación digital y la necesidad de normas mundiales sobre cuestiones como el comercio electrónico. La digitalización, junto a la economía verde, es una prioridad de la nueva Comisión Europea.

Asimismo, la UE también promueve la recuperación verde post pandemia con una nueva estrategia de crecimiento tendiente a transformarla en una sociedad climáticamente neutra, equitativa y próspera. La UE considera el Acuerdo de Paris fundamental y ha propuesto el año pasado el Pacto Verde con el objetivo de la neutralidad climática en 2050. En este sentido, la colaboración entre la UE y Uruguay tiene una larga trayectoria. En el pasado, importantes avances en esta materia fueron posibles gracias a la colaboración con el sector privado y la inversión europea. La industria europea puede apoyar la estrategia del nuevo Ministerio del Ambiente con soluciones en la materia de movilidad eléctrica, gestión de residuos, saneamiento de agua y otros.

Estos temas, servicios y economía verde, son el foco del III Foro de Inversión Europea en Uruguay que se desarrollará de forma virtual los días 18 y 19 de noviembre de 9:30 a 13 horas. Este evento está organizado por la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, la Eurocámara en Uruguay y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, en el marco del proyecto InsPYraME UE.

El evento será transmitido en directo vía streaming por El País, Media Partner de InsPYraME UE. Prestigiosas empresas ya han confirmado su auspicio a esta iniciativa; BBVA, Katoen Natie, Edenred y Facal & Cía.

A lo largo de estos dos días y repartidos en cuatro paneles, se presentarán inversiones europeas en Uruguay, nuevas oportunidades de inversión en el país, y se compartirán tendencias, buenas prácticas e iniciativas conjuntas entre Uruguay y la UE en el desarrollo de servicios y la transformación a una economía verde.

El evento contará, en su apertura con la participación de Valdis Dombrovskis, vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y (a confirmar) de Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay.

El primer panel, “Importancia de los servicios en el siglo XXI”, abordará el constante crecimiento de los servicios en la economía, a través de ejemplos empresariales como BBVA, Grupo Accor y dLocal, y con la participación de Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas y María Martín-Prat, directora de la Comisión Europea.

El segundo panel, “Servicios portuarios, hidrovías y logísticos”, se centrará en la necesidad de estos servicios para la facilitación del comercio con las experiencias de Katoen Natie y Deutsche Bahn, acompañadas por Juan José Olaizola, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El tercer panel, “Digitalización de los servicios y el comercio”, integrará las prioridades de la tecnología y los nuevos desafíos que se derivan en la economía digital, con los ejemplos de Movistar y Nokia y la participación de Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Como cierre, el panel enfocado en “Economía verde”, tratará temas como la economía circular, el saneamiento de agua, el tratamiento de residuos o la movilidad eléctrica a través de las empresas Veolia y Enel.

Puede acceder a más información e inscribirse al hacer clic aquí

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad