Publicidad

Intendentes y gobierno ante impacto cambiario argentino

Compartir esta noticia
Intendentes: suba de dólar en Argentina ha desequilibrado precios de combustible en Uruguay. Foto: Presidencia Uruguay

Reunión con la OPP

Autoridades quieren desestimular contrabando de combustible.

La situación de los países vecinos comenzó a impactar en Uruguay en algunos aspectos. Tal es el caso de las estaciones de servicio del litoral que tienen sus tarifas de combustible un 20% más caras que Argentina, lo que afecta la actividad en los departamentos al fomentar el cruce y el contrabando de combustible.

Por este motivo, se reunieron ayer los intendentes del litoral (Salto, Paysandú y Río Negro) con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, para evaluar la posibilidad de que se reactive en la frontera un mecanismo de exención de tributos en el precio del combustible, como se hace en la frontera con Brasil.

El intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi dijo a El País que encontraron "muy buena" receptividad por parte de García y que esperan que su planteo llegue al Ministerio de Economía la semana que viene.

"Acudimos a García como interlocutor de los intendentes pero nuestro objetivo es que esta propuesta llegue, somos conscientes del momento en el que estamos y de que se está cerrando la Rendición de Cuentas, pero notamos una muy buena predisposición y es probable que nuestro planteo sea escuchado", comentó el intendente.

En caso de aprobarse, el beneficio será aplicado exclusivamente en las estaciones de servicio que se encuentren en las localidades fronterizas, en un entorno de 20 kilómetros aproximadamente.

Por su parte, García dijo en el marco del Seminario sobre Infraestructura y Construcción, que Uruguay no controla las evoluciones de los tipos de cambio en los países vecinos y que por esa razón, cuando hay desfasajes importantes "se producen movimientos que implican un beneficio para quienes van a hacer contrabando de combustible, o directamente cargar su vehículo", explicó.

Los intendentes de Salto, Andrés Lima; Paysandú, Guillermo Caraballo y Terzaghi de Río Negro plantearon al director de la OPP que se actúe sobre el Impuesto Específico Interno (Imesi) para bajar el precio del combustible en estos departamentos.

"Estamos un 20% por arriba de lo que está Argentina, queremos que se reactive esta herramienta para mitigar los efectos", señaló Terzaghi, quien además resaltó que la herramienta ya ha sido utilizada por el Poder Ejecutivo en otras circunstancias.

Según García, en el último tiempo no ha habido necesidad de aplicar este tipo de descuentos, sin embargo, no descartó la posibilidad de que así sea.

"Habrá que evaluar si se puede reactivar este mecanismo. Es difícil de administrar porque las variaciones en los tipos de cambio pueden mutar rápidamente, lo que significaría estar revisando la situación semanalmente y es complicado, pero hay que evaluarlo", explicó el director de OPP.

Los tres intendentes pidieron a García que se evalúe la propuesta en el menor plazo posible, aunque entienden lo particular del momento. "El director nos dijo que este fin de semana será de trabajo muy intenso por la entrega de la Rendición de Cuentas, pero estimó que la semana que viene el planteo ya estará en el Ministerio de Economía", mencionó Terzaghi.

El intendente de Río Negro dijo que el planteamiento surge exclusivamente porque es una herramienta que ya está creada, que ya ha sido aplicada, y que funciona.

Los últimos acontecimientos cambiarios en Argentina han desequilibrado los precios de los combustibles, eso ha incentivado a que se generen mayores cruces al país vecino con fines de compra.

"Vinimos a plantear nuestra preocupación y es probable que nuestro planteo sea escuchado", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad