Publicidad

Intendencia de Montevideo toma medidas para paliar situación de restaurantes y bares

Compartir esta noticia
Sector gastronómico. Foto: Estefanía Leal
Mesera del restaurant Facal usando tapabocas, o mascarilla, desinfectando mesas - Nota sobre protocolo sanitario en locales comerciales sobre Av. 18 de Julio para prevenir los contagios de coronavirus, medidas sanitarias para los clientes y trabajadores en plena pandemia de coronavirus Covid19 en Montevideo, ND 20210423, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

DECISIÓN

Una de las rebajas que obtuvieron los gastronómicos, es que desde el 1º de mayo hasta el 30 de septiembre, se exonera un 100% el uso de espacio en la vía pública con o sin entarimado.

Tras la postergación de una semana, la Intendencia de Montevideo (IM) se reunió virtualmente con representantes del sector gastronómico, para dar respuesta a las peticiones de rebajas impositivas.

Luego de la campaña realizada por el Colectivo Gastronómico Uruguay (CGUY), donde se reclamaba estar trabajando con un 50% de aforo, mientras que se les seguía cobrando el 100% de sus impuestos, la IM accedió a planteos del sector.

En primer lugar, una de las rebajas que obtuvieron los gastronómicos, es que desde el 1º de mayo hasta el 30 de septiembre, se exonera un 100% el uso de espacio en la vía pública con o sin entarimado.

Luego, desde el primero de octubre al 31 de diciembre, el cobro del entarimado será del 50% para los espacios preexistentes y un 100% para las ampliaciones. La exoneración prevista desde el 1º de mayo a septiembre del 100%, aplica para espacios preexistentes y ampliaciones.

En todos los casos requiere de la gestión ante el comunal.

En segundo lugar, la Tasa General y Adición Mercantil se difiere para el 2022 y 2023, en caso de que el empresario sea inquilino. Del mismo modo, si es propietario, se difiere la Tasa General y, según la preferencia del empresario, la contribución inmobiliaria o Adicional Mercantil.

Para obtener este beneficio, no pueden haber deudas anteriores sin estar conveniadas, dijo a El País el directivo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Alberto Latarowski,

Por otra parte, el pago de la tasa bromatológica se posterga para el 2022.

En cuanto al Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (SIME), se difiere el pago de la tasa anual para el 2022 y se prorrogan los vencimientos hasta fin de año.

“No podemos decir que es fantástico, pero se valora el esfuerzo y, sobre todo, el interés y la eficiente devolución en cada tema planteado”, sostuvo Latarwoski.

A su vez, se plantearon incentivos fiscales para las empresas que tomen personal o los reintegren del seguro de desempleo. Esta medida, que integra el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), fue enviada a la Junta Departamental de Montevideo, la cual espera aún por ser aprobada. Su vigencia será de un año, luego de su promulgación

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad