Publicidad

Instan a la Fed a que no suba las tasas de interés

Compartir esta noticia
Fed: no hay riesgo de un colapso de confianza. Foto: Archivo El País
AFP - Edificio del Banco de la Reserva Federal estadounidense en la ciudad de Washington - POL - Government - The US Federal Reserve building is seen on August 9, 2011 in Washington, DC. New recession worries and market havoc posed the toughest challenge yet this year for the US Federal Reserve as its policy board met Tuesday holding a near-depleted box of stimulus tools. Economists said the Federal Open Market Committee (FOMC), meeting for the first time since its "QE2" asset purchase program ended in June, had few options to overcome stagnating growth and the growing pessimism that sent stock markets on their deepest plunge since the crisis of 2008. AFP PHOTO/KAREN BLEIER US-ECONOMY-BANK - Washington - District of Columbia - UNITED STATES - KAREN BLEIER - ljm
KAREN BLEIER - AFP - AFP/AFP

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos debería mantener las tasas de interés bajas por mucho más tiempo del planeado y luego reforzar la política monetaria de una manera más agresiva, ya que hay poca evidencia de que la economía estadounidense haya entrado en una nueva era de crecimiento más lento, según conclusiones de un influyente grupo de economistas.

El documento, presentado en una sala ante los poderosos banqueros centrales, concluye que la Fed no puede estar segura sobre a qué nivel debería apuntar para subir sus tasas de interés. Pero ese nivel de equilibrio, dicen, no ha caído tanto como afirman aquellos que advierten de un "estancamiento secular" en Estados Unidos.

Las conclusiones ofrecen una solución no tan agresiva al dilema que enfrenta ahora el banco central estadounidense.

Para los economistas, la Fed necesita sopesar cuándo subir sus tasas tras más de seis años cerca de 0% y cuán rápido reforzar luego la política, dado que la economía parece haberse finalmente recuperado de una recesión pese a un repentino declive en el exterior.

"Dado que no sabemos la tasa de equilibrio real, existirían beneficios en esperar para aumentar la tasa nominal hasta que veamos realmente alguna evidencia de presiones en el mercado laboral y aumentos en la inflación", escribieron Jan Hatzius de Goldman Sachs y Ethan Harris de Bank of America Merrill Lynch, entre otros.

Sugirieron un "camino de normalización tardío pero más marcado" para los aumentos de tasas, que las propias proyecciones de la Fed insinúan que se darían alrededor de mitad del 2015 seguido de otras alzas.

La tasa alcanzará un 1% para fin de año y un 2,5% un año después, bajo proyecciones promedio del banco central estadounidense.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el miércoles que "no sabemos aún qué es lo normal ahora" en términos de crecimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fed: no hay riesgo de un colapso de confianza. Foto: Archivo El País

Economistas piden que aguarde antes de tomar decisionesReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad