Publicidad

Inspección del Trabajo recibió casi 10 denuncias diarias

Compartir esta noticia
La Inspección de Trabajo realizó 17.002 actuaciones en todo el país. Foto: archivo El País
empleo. El sector informático tiene exceso de demanda de manode obra,gente trabajando en oficina con computadoras
el pais

Vinculadas a aspectos salariales, de seguridad laboral o por distintos acosos.

La Inspección General de Trabajo (Igtss) recibió durante el año pasado casi 10 denuncias por día, ya sea por aspectos salariales, condiciones de seguridad o afectación de derechos fundamentales. Además, la oficina realizó 17.002 inspecciones.

Según datos de la dependencia del Ministerio de Trabajo, 7.493 actuaciones fueron efectuadas en Montevideo y 9.509 en los restantes departamentos del país.

A su vez, recibió 3.462 denuncias. En el desglose, la Igtss informó que 1.624 fueron referidas a condiciones generales de trabajo (salario, seguridad social, categorización, entre otros); 1.294 a condiciones ambientales de trabajo (incumplimientos de normas de salud y seguridad) y 544 a "situaciones de afectación de derechos fundamentales". En este segmento hubo 351 denuncias de acoso moral, 72 por represión sindical, 55 por acoso sexual, 15 de discriminación y 51 con más de una causa de acosos.

La oficina informó además que su cuerpo inspectivo realizó 66 investigaciones de accidentes de trabajo, donde 23 fueron mortales.

En la construcción se investigaron 22 accidentes; allí hubo ocho mortales. En la industria en general hubo actuaciones en 36 accidentes de trabajo, donde 10 fueron mortales. Por último, en el sector rural fueron ocho los accidentes investigados, donde cinco fueron mortales. Uno correspondió a la actividad forestal y los cuatro restantes a actividades del sector agropecuario.

La dependencia del MTSS informó también que como una manera de agilizar el trabajo se diseñó un sistema de seguimiento informático de denuncias, así como nuevo formulario de denuncias electrónico, lo que se encuentra en etapa de prueba piloto, previa a su implantación.

El secretario de Salud Laboral del Pit-Cnt, Fabio Riverón, dijo a El País que el relacionamiento de los sindicatos con la Inspección General tuvo un cambio notorio desde 2005 (cuando asumió el primer gobierno del Frente Amplio) hasta la actualidad. Como una falla señaló la falta de presupuesto que tiene la oficina para adquirir mejores instrumentos logísticos. En contrapartida, resaltó documentos de la Igtss sobre estadísticas y accidentes de trabajo en el comercio. "Hasta hace algunos años era impensable tener datos fieles de sectores complicados", dijo Riverón.

El dirigente informó que el sector desde donde surge la mayor cantidad de denuncias es el de los servicios. "Hay mucho para avanzar ahí. La razón de esa mayor cantidad de denuncias obedece a que ese sector es el que está más rezagado a la hora de avances en el relacionamiento laboral ente la empresa y el sindicato", explicó.

Por su parte, el gerente jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, señaló a El País que la gremial ha tenido una actitud muy activa para sensibilizar a las empresas sobre aspectos vinculados a la seguridad laboral. En ese sentido, informó que la cámara elaboró un manual el año pasado con técnicos sobre salud y seguridad ocupacional.

"Lo difundimos y estamos dando cursos en función de ese manual para poder ir sensibilizando y capacitar a las empresas como una primera aproximación al tema", dijo Mailhos.

"La Cámara si bien reconoce que en materia de comercios y servicios se está rezagado respecto a la industria, porque ahí hubo mayor desarrollo en temas de seguridad, estamos actuando porque somos conscientes de que la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial ha cambiado las reglas de juego. Así que de nada vale quejarse ahora, hay que desarrollar acciones", afirmó.

La Ley 19.196 de accidentes laborales fue aprobada en marzo de 2014 y estableció la responsabilidad penal del empleador cuando incumple con normas de seguridad y salud. La normativa previó penas de entre tres y 24 meses de prisión para empleadores que "no adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador".

Esta ley fue resistida por las cámaras empresariales e incluso un grupo de empresarios de Durazno presentó un recurso de inconstitucionalidad contra ella. Pero en octubre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia falló en contra por cuestiones de forma.

Acoso.

Riverón indicó que las denuncias de acoso han ido creciendo en los últimos tiempos. Aclaró que ese es un aspecto que ha sido conversado con el Inspector General de Trabajo, Gerardo Rey, en varias ocasiones. "Hay muchas denuncias que entran a la Inspección por acoso y después, cuando se hila fino, se determina que no fueron. Hay un hilo muy fino entre un acoso sexual, moral, de persecución sindical", dijo el dirigente.

Riverón indicó que desde los sindicatos se visualiza que las empresas no han avanzando en generar ámbitos donde situaciones de posible acoso puedan discutirse. "Desde las empresas se debió haber actuado de una manera más proactiva, pero no ocurrió. Entonces, cuestiones que podían haber sido resueltas dentro de la empresa terminan recayendo en la Inspección General", expresó.

Si se suman las denuncias por acoso moral y sexual ingresadas en la Igtss, el promedio es de más de una por día.

Modernización de la gestión.

Como otros aspectos relacionados a la modernización de la gestión, la Inspección General destacó que se reorganizó la estructura de la dependencia y se aprobó en la Ley de Presupuesto un nuevo modelo de trabajo. De esa forma, los inspectores y los abogados de la Igtss tendrán régimen de exclusividad, sin poder llevar a cabo otro trabajo, con la excepción de la docencia. Por otra parte, se pudo renovar la flota vehicular de todo el MTSS, y se propuso un proyecto de decreto sobre recibo de sueldos en formato electrónico que fue aprobado por el Poder Ejecutivo el 29 de junio de 2015. Asimismo, se cumplió con entrega de notebooks para cada inspector y se prepara la gestión inspectiva con uso de tablets y actas electrónicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Inspección de Trabajo realizó 17.002 actuaciones en todo el país. Foto: archivo El País

El MTSS y las denuncias laboralesMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad