Publicidad

Inspección de Trabajo hará 1.500 controles en verano

Compartir esta noticia
Gerardo Rey. Foto: Archivo El País

Fiscalización

En 2018 denuncia de trabajadores llegaron hasta 3.269.

Durante el año pasado, la Inspección General del Trabajo —dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)— recibió 3.269 denuncias laborales, 53 más que en 2017, informó ayer la secretaría de Estado.

La mitad de las denuncias de 2018 estuvieron vinculadas a incumplimientos en el pago salarial y protección social, el 40% a condiciones de salud y seguridad, y el 10% fueron motivadas por acoso sexual, acoso moral o represión sindical.

"La composición general de las denuncias no ha variado en todos estos años. Hay un comportamiento parecido en número y en qué es lo que se denuncia. Lo que cambió es que el interior denunció más que Montevideo", dijo el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, en un artículo publicado en la web del MTSS.

De las denuncias provenientes del interior del país, tres de cada 10 surgieron del medio rural. Además, un 85% de esas denuncias fueron realizadas por trabajadores individuales y no a través de un sindicato.

Según afirmó Rey, "esto tiene que ver con la acción de fiscalización y también con lo que hace el Ministerio de Trabajo a través de la Unidad Rural que ha puesto mucho foco en la difusión de cuáles son los derechos de los trabajadores". A su vez, destacó que se logró incrementar la cantidad de actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Verano.

El MTSS ya puso en marcha un operativo de fiscalización de verano, que se concentra en actividades vinculadas al turismo. La secretaría de Estado comunicó que estima realizar entre 1.300 y 1.500 actuaciones en actividades o empresas zafrales.

"La experiencia demuestra que la informalidad se registra con mayor frecuencia en aquellas empresas que trabajan particularmente en el verano o aumentan su plantilla en esa época, no en aquellas más grandes que están todo el año", explicó Rey..

Además, subrayó que la ley de inclusión financiera será una de las herramientas que "más ayudará" a fiscalizar. Detalló que "uno de los aspectos que más se denuncia es el pago de salarios fuera de fecha" y gracias a esta normativa, el empresario solo "deberá mostrar la fecha en la que hizo el depósito en la cuenta del trabajador" para zanjar sobre el reclamo.

Otro avance que mencionó el inspector de Trabajo es la planilla de trabajo unificada: "Hoy tenemos 960.000 trabajadores cargados en este sistema en línea con información que compartimos el Banco de Previsión Social (BPS) y el MTSS".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSeconomíaMTSSGerardo Rey

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad