Publicidad

Innovación empresarial se adapta mejor en la región que en EEUU

Compartir esta noticia
Dimensiones. El informe considera siete para elaborar un índice de innovación. Foto: Shutterstock.

Matthew Carpenter-Arevalo, exgerente de Google y Twitter y experto en transformación de cultura organizacional, dijo que "ciertos principios" de innovación empresarial pueden aplicarse mejor en Latinoamérica que en Estados Unidos.

El experto canadiense, que dio hoy una ponencia en el marco de la conferencia de sobre nuevas tendencias de gestión de recursos humanos "ETalent2017", señaló que la cultura estadounidense de profesionalismo implica ser "frío y alejado", por lo que la calidez de los latinoamericanos se adapta mejor a los cambios.

"La gente en América Latina es más cercana, tiene más contacto físico y es más cariñosa, entonces yo creo que ciertos principios que salen de esa cultura de Silicon Valley (EEUU) pueden adaptarse mejor aquí que allá", destacó Carpenter-Arevalo.

El exgerente de Google y Twitter, que preside actualmente Céntrico Digital, una agencia de marketing digital con base en Ecuador, indicó que cuando lanzó esa empresa muchos le dijeron que no podría "recrear" las condiciones de trabajo de Google en Suramérica por las diferencias culturales, algo que él luego refutó.

"La verdad es que yo he visto que la gente se adapta a la cultura que la empresa tiene. Si la cultura es de confianza la gente va a ser confiada y si es de desconfianza va a ser desconfiada", apuntó.

El experto explicó que, en su visión, las empresas emergentes pueden establecer las expectativas que tienen y los empleados harán lo posible para cumplir con esas expectativas, como es el caso de Google, una compañía que apuesta a la libertad creativa y establece un ambiente laboral de "confianza" con sus 50.000 empleados.

"Muchas veces estructuramos la empresa en base a desconfianza, entonces ponemos horarios y procesos para que la persona no pueda abusar del sistema, pero eso también genera desconfianza del empleado hacia la empresa. Entonces, en Silicon Valley muchas no tienen políticas de vacaciones, tú puedes tomar la vacación que tú quieras", aseveró Carpenter-Arevalo.

"Lo que han visto es que la gente en general cuando tiene más libertad menos vacaciones toma, la mayoría no abusa de las libertades, los que lo hacen no duran en la empresa y la gran ventaja es que la gente que siente la confianza de su empresa rinde más en cuanto a productividad", agregó.

Por otro lado, el canadiense manifestó que en el contexto actual existe una sobreabundancia de información a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, aspecto que incide en la gestión de las empresas.

"En este mundo donde abunda la información la ventaja de una empresa ya no es su eficiencia sino su creatividad, cómo haces tú para destacar en un mundo de mucho ruido y cómo lo hace tu empresa", sentenció.

Además, señaló que la competencia se complejiza en la medida en que las empresas pequeñas logran competir a mayor velocidad con las grandes, como es el caso de WhatsApp, que en sus primeros cuatro años obtuvo 400 millones de usuarios, cuando Google había logrado 125 en ese mismo plazo.

En este sentido, Carpenter-Arevalo destacó que las nuevas generaciones, los denominados "millenials", nacidos en la era de internet, son quienes aceleran los cambios, ya que cuestionan "todo" lo establecido por las generaciones anteriores.

"A veces cuando somos los mayores no nos gusta pero los millenials cuestionan la manera en que nosotros nos organizamos. Ellos prefieren trabajar en ambientes que sacan el máximo provecho de sus capacidades, por ende no van a querer trabajar en una empresa tradicional", explicó el experto.

"Parte de lo que tenemos que hacer es crear organizaciones que sean más horizontales, donde los empleados tengan más control sobre su tiempo y la dirección de su trabajo y los empleadores tengan confianza en ellos para poder direccionar sus productos y servicios de la forma correcta", concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dimensiones. El informe considera siete para elaborar un índice de innovación. Foto: Shutterstock.

OPINIÓN DE EXPERTOEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

twitterGoogleSilicon Valley

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad