Publicidad

Inflación vuelve a dar un respiro al desacelerarse

Compartir esta noticia
Hombre trabajando en frigorífico. Foto: Reuters

ECONOMÍA

Gobierno confía en que tendrá una mano del lado salarial.

La suba de precios en junio fue de 0,64% frente a mayo, según el Índice de Precios del Consumo (IPC) -había sido de 0,99% en junio de 2018- divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eso hizo que la inflación en 12 meses se desacelerara por segunda ocasión consecutiva: tras llegar en abril al máximo en 2019 con 8,17%, en los 12 meses a mayo fue de 7,73% y en los 12 meses a junio alcanzó a 7,36%.

¿Por qué se desacelera la inflación? Según el análisis del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) “la merma se debió principalmente al efecto de que la inflación interanual haya dejado de abarcar al elevado dato de junio de 2018, causado por un salto del 13,67% en el rubro Legumbres y Hortalizas”. En cambio, en junio de 2019 ese rubro subió solamente 0,95%.

Esa reducción “fue algo compensada por el importante aumento de la Carne en el último mes (+4,81%)”, agregó.

En el acumulado del primer semestre el incremento del IPC fue de 5,26% cuando en igual período de 2018 había sido de 5,85%. La meta del gobierno es que la inflación se ubique entre 3% y 7% en todo el año.

El Cinve señaló que “el componente tendencial del IPC -que excluye a los rubros de precios más volátiles y algunos cuyos precios son administrados por el Estado- aumentó 0,39% en junio, “dando lugar a una caída de algo menos de 0,3 puntos porcentuales en la inflación interanual”.

El gobierno “aguarda que los resultados de la última ronda de negociación salarial contribuyan a mantener la estabilidad de precios y a promover una gradual convergencia de la inflación al centro del rango meta (es decir al 5%)”, según indicó en el informe que acompaña la Rendición de Cuenta. “La aplicación de ajustes salariales nominales en la mayoría de los acuerdos alcanzados contribuye a evitar que variaciones transitorias y extraordinarias en los precios impacten, a través de mecanismos indexatorios, en forma permanente sobre el nivel de precios”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNCinve

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad